Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

El mundo en una disyuntiva

¿LEGALIZAR O PROHIBIR? EL USO LÚDICO DE LA MARIHUANA

Consumo en el mundo.

Consumo en el mundo.

AGENCIAS

El debate sobre permitir legalmente el consumo del enervante resurge con frecuencia en diferentes países ante el aumento de los consumidores o el fracaso de las guerras antinarcóticos. Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de declarar inconstitucional la prohibición absoluta para el consumo de cannabis y de otorgar el primer amparo a cuatro personas para el autoconsumo recreativo, presentamos un examen de tres casos emblemáticos en el mundo: Estados Unidos, donde se permite el uso lúdico o medicinal en 23 estados y en DC; Holanda, que desde 1976 se convirtió en la primera nación en desafiar la política prohibicionista, y Uruguay que, desde 2013, es el primer Estado en tener un mercado legal, que va de la siembra a la venta.

Contener daños

El movimiento de despenalización de la marihuana no es nuevo, se remonta a la década de los 70, cuando Holanda fue el primer país en desafiar la política prohibicionista de drogas que prevalece en el mundo.

Países Bajos adoptó en 1976 su propia Ley de Opio, con la que despenalizó la tenencia de marihuana y hachís bajo la tesis de que separando los mercados de drogas duras de los de drogas blandas, como el cannabis, reduciría los daños causados por su uso.

Sin embargo, la política naranja, introducida en su momento para evitar la pérdida de una generación por la epidemia de heroína que sacudía al país hace cuatro décadas, no se limitó sólo a tolerar el uso personal, con la tenencia de hasta 5 gramos de cannabis y cinco plantas en el hogar, de acuerdo con el instituto holandés para la Salud Mental y las Adicciones (Trimbos).

El socio fundador de la Unión Europea (UE) garantizó también la calidad de los productos suministrados, además de que eliminó el comercio callejero, al autorizar la venta a través de los llamados "coffeeshops".

Estos locales se encuentran en distintos puntos del país y operan bajo un estricto marco regulatorio: en ellos está prohibido el alcohol, la publicidad y el ingreso de menores de 18 años de edad; la venta máxima por transacción es de 5 gramos y no puede haber más de 500 gramos de droga en el establecimiento.

Además no deben causar molestias en el vecindario, ni ubicarse a menos de 250 metros de una escuela.

En las localidades fronterizas está prohibida la venta a los extranjeros desde 2013.

Una disyuntiva en EU

Cuando el martes pasado los electores de Ohio rechazaron en las urnas la posibilidad de un referéndum para legalizar el uso recreativo de la marihuana, el movimiento a favor de su legalización en todo Estados Unidos sufrió su primera derrota desde que los electores en Florida rechazaron la legalización, con fines medicinales, de la droga, en noviembre de 2014. A diferencia de la década de los 70, cuando las derrotas a la lucha por la despenalización del cannabis eran algo inevitable, hoy dicha penalización se ha convertido en un una rareza en el paisaje político, en una excepción a la regla en un país donde hoy la mayoría de los ciudadanos se muestra a favor de la legalización a nivel nacional. Según Gallup, 59 % de los estadounidenses considera que la marihuana tiene que ser legal en todo el país, mientras que sólo 40 % se manifiesta en contra. En 1969, 84 % rechazaba la legalización y sólo 12 % apostaba por ella. Tras una batalla de casi medio siglo, la legalización de la sustancia en EU tiene hoy un carácter irreversible. Con su legalización, para consumo con fines médicos o recreativos en un total de 23 estados y el Distrito de Columbia, la próxima fase de la lucha es su regulación, un proceso tortuoso y complicado en el que el carácter restrictivo de las leyes federales sigue chocando frontalmente con las legislaciones estatales en lo referente a la siembra, la comercialización y el consumo del enervante. En medio de un tsunami de despenalización de la marihuana que arrancó a fines de los 90, la pregunta hoy no es si su legalización con fines recreativos será aprobada en todo el país, sino cuándo caerá la última pieza del dominó.

Un pionero en AL

En "el paisito", como los uruguayos apodan a su país, se las arreglaron para ser pioneros regionales y estar a la vanguardia.

No esquivaron las controversias ni el debate hasta que finalmente, en agosto de 2013, el gobierno de José Mujica legalizó la producción, tenencia y consumo de la marihuana, aunque decidió llamarlo "regularización".

En los meses previos a esta regularización, el gobierno aplicó la lógica más que la razón para convencer al país de que era necesario dar ese primer paso en América Latina. Fue el entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, mano derecha de Mujica el que más eficientemente comunicó la decisión: "El narcotráfico posee una flota de submarinos en alta mar traficando drogas y la Armada uruguaya no tiene ni siquiera uno". Así planteado, era una guerra perdida de antemano, y el gobierno optó por el camino más práctico, pacífico y seguro. Desde que se abrió el registro de cultivadores de cannabis y hasta julio de este año, se habían inscrito 2 mil 465 personas "decididas a convertirse en autocultivadores, o sea que al menos tienen una planta en su casa. Para la Junta Nacional de Drogas, en el país existen 160 mil usuarios habituales y por el momento existe un solo club autorizado", explica vía telefónica, Guillermo Garat, autor del libro "Marihuana y otras yerbas". "Los clubes" son la figura legal en la que se inscriben los consumidores. Hasta esta fecha hay un solo club autorizado mientras que cuatro tienen su registro en trámite y otros 12 funcionan con una autorización precaria ante la falta de algunos trámites.

‘Política de tolerancia’

/media/top5/legalizacion-marihuana.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumo en el mundo.

Clasificados

ID: 1168578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx