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Ciencia

Turismo espacial, 'mal menor que hay que aceptar con humor'

EFE
BERLÍN, ALEMANIA, domingo 08 de noviembre 2015, actualizada 10:56 am

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El astronauta español Pedro Duque, primer y único de esa nacionalidad en haber estado en la Estación Espacial Internacional (EEI), ve el turismo en el cosmos como "un mal menor" que contribuye a financiar al desarrollo del espacio.

En una entrevista en Berlín a medios españoles, el cosmonauta afirmó que llevar turistas a la EEI "no es lo mejor, desde luego", aunque matizó que "todas estas cosas se pueden tomar con humor también".

"Tendría que ser que hubiese una estación adicional que fuese para los turistas, que hubiera unos astronautas que los lleven y los traigan y arriba alguien que les ponga copas, entonces eso sí", bromeó.

Agregó que, al fin y al cabo, los turistas espaciales están contribuyendo de alguna manera con sus fondos al desarrollo del espacio y en ese sentido, señalo, el dinero "bienvenido sea".

"Lo único malo es que la única cosa que tenemos en el espacio es un laboratorio, entones choca un poco una cosa con la otra", señaló.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) habló también de su experiencia en el espacio, que calificó de "privilegio muy grande".

"Te sientes en un sitio irreal al que te ha llevado la tecnología", dijo Duque, a quien flotar en el espacio en condiciones de ingravidez y sin ruido alrededor le dio "físicamente una sensación de tranquilidad".

Respecto a su viaje a la plataforma orbital, reconoció que fue "mucho más el entorno", es decir, los años y años de preparación, que el propio hecho de volar al espacio lo que le cambió.

"Quizás un año entero a lo mejor es una experiencia tipo más Schopenhauer", agregó.

Por otro lado, señaló que a diferencia de Rusia y Estados Unidos, en proyectos como el viaje tripulado a Marte, "el objetivo de Europa no está planteado a largo plazo".

En el ámbito del desarrollo espacial, "tanto en Rusia como en Estados Unidos hay un objetivo de tratar de estar por delante, porque es un prestigio, y el prestigio da valor a la marca y la marca da valor a la exportación", señaló.

"Es una cuestión de objetivos a largo plazo que tienen que estar avalados por los gobiernos", los que manejan los fondos públicos, porque ser líder en el desarrollo espacial "es un prestigio económico poderoso" subrayó el astronauta, quien agregó que "Europa tiene que decidir en qué quiere ser el número uno".

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