'Cocinan' primer desafuero en Coahuila , El Siglo de Torreón
05 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Cocinan' primer desafuero en Coahuila

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, viernes 06 de noviembre 2015, actualizada 7:15 am

Enlace copiado

El Congreso de Coahuila realiza su primer proceso para desaforar a un funcionario público en la historia del Estado.

Por haber sido detenido el pasado 6 de octubre en flagrancia cuando robaba una tonelada de cobre en el centro de Arteaga, el regidor panista de este municipio, José Arcadio González Peña, enfrenta el inicio del trámite de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal. El proceso durará dos meses.

Ayer la Comisión Instructora de Juicio Político sesionó en dos ocasiones. La primera se realizó a las 11:30 horas y comparecieron los policías que realizaron la detención del regidor cuando robaba una tonelada de cobre valuada en 3 millones de pesos. La segunda sesión se realizó a las 13:00 horas y en ella compareció personal del Ministerio Público.

Esta Comisión es integrada por cinco legisladores y coordinada por el priista José María Fraustro, quienes no podrán emitir declaración durante el proceso para no entorpecerlo.

Como Arcadio González es regidor del Ayuntamiento de Arteaga, goza de fuero constitucional y sólo a través del Juicio de Declaración de Procedencia puede perderlo para enfrentar la justicia.

El 23 de octubre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió al Congreso Local iniciar el proceso. La petición fue turnada a la Comisión de Gobernación y al pleno del Congreso Local que a su vez turnó el caso a la Comisión de Juico Político.

El 10 de noviembre pondrán a consideración del resto de le diputados las pruebas entregadas. El Congreso notificará al regidor del proceso y contará con 7 días naturales para responder, además de 30 días para el proceso probatorio de las dos partes.

Luego se otorgarán 7 días más para alegatos y consideraciones finales. Al contarse con las pruebas del regidor y del MP, la Comisión se reunirá de nuevo para dictaminar si se acredita o no una conducta indebida.

El dictamen se turnará al pleno que llamará a comparecer al regidor para definir si se le separa del cargo para enfrentar el proceso judicial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...