Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Acuerdos sindicales no deben estar por encima de la Ley'

En contra. Blas Escobedo, Claudio Escobedo y José Luis Anzures, del MMC, se pronuncian por detenciones de docentes. (EDITH GONZÁLEZ)

En contra. Blas Escobedo, Claudio Escobedo y José Luis Anzures, del MMC, se pronuncian por detenciones de docentes. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila dicen que los acuerdos sindicales no pueden estar por encima de la Ley, en referencia al pago de la nómina de docentes comisionados que hace la SEP y que quedó prohibida por la Reforma Educativa.

"No puede haber acuerdos por encima de la ley. La SEP y el SNTE son los principales promotores de la evaluación, en este momentos les hablan a los maestros para que se dejen evaluar, les dicen que no va a pasar nada, si se aplica la evaluación se aplica la Ley y si se aplica la Ley tienen que aplicarse los artículos que tienen que ver con que ellos ya se tienen que venir a trabajar", dijo el maestro José Luis Anzures.

Calificó de incongruente el hecho de estar fusionando grupos cuando hay todavía más de 200 comisionados en funciones sindicales, en el caso de Coahuila, que "están al margen de toda legalidad".

Anzures responsabilizó a Aurelio Nuño, secretario de Educación, del incumplimiento de dicha Reforma, ya que "nada más la aplica cuando se trata de afectar a los profesores, mientras que las que afectan las estructuras del poder sindical no les pasa nada".

El Movimiento además hizo un pronunciamiento en contra de la detención de cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En rueda de prensa José Luis Anzures, Claudio Escobedo y Blas Escobedo dijeron que este acto pretende evidenciar castigos "ejemplares", por lo que representan los maestros aprehendidos para el gremio, ya que son considerados "símbolos de resistencia" de la Reforma Educativa.

Comentan que con estas acciones el gobierno pretende que los docentes dejen de oponerse a la Reforma Educativa, ya que la detención se efectúa en la víspera del examen de permanencia, en el cual se había anunciado la intensificación de las protestas.

"Nos estamos dirigiendo a la PGR a la SEP y a la sociedad en conjunto, para expresar nuestro repudio, nuestro rechazo, para exigir que la impartición de justicia no sea sobre pedido".

José Luis Anzures criticó que el gobierno criminalice las protestas del gremio magisterial, persiga y aprehenda a los maestros, en vez de ir tras los delincuentes o los capos del narcotráfico, como es el caso del capo Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" a quién no han podido capturar.

Leer más de Torreón

Escrito en: movimiento magisterial de coahuila Maestros Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En contra. Blas Escobedo, Claudio Escobedo y José Luis Anzures, del MMC, se pronuncian por detenciones de docentes. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1167648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx