Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Corte abre puerta a marihuana

EL MÁXIMO TRIBUNAL APRUEBA CULTIVO, TRANSPORTE Y CONSUMO DE LA DROGA CON FINES LÚDICOS A 4 PERSONAS

Eduardo Sánchez, enfatizó que la decisión de la Corte no significa legalizar de forma generalizada el consumo de marihuana, ni tampoco su comercialización. (EFE)

Eduardo Sánchez, enfatizó que la decisión de la Corte no significa legalizar de forma generalizada el consumo de marihuana, ni tampoco su comercialización. (EFE)

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó ayer el cultivo, transporte y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, un fallo histórico que abre la puerta a la legalización de esta droga en el país y puede generar un golpe de timón a la lucha contra las drogas.

Por una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Corte apoyó el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar.

El documento considera que la actual Ley General de Salud es "más extensa de lo necesario" al prohibir el uso de la marihuana "en cualquier situación", lo que genera una "intensa afectación" al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente a su consumo.

En una sesión pública, Zaldívar agregó que si bien la sentencia determina que la marihuana "no es inocua", la legislación al respecto es "desproporcionada", y apeló a una cuarentena de estudios en los cuales se basó para cimentar su sentencia.

De esta manera, se zanjó una batalla legal de un lustro de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), luego de que la autoridad sanitaria le negó un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

"Es un paso importante para el reconocimiento de los derechos humanos, la libre autodeterminación de las personas y para desarrollar un proyecto de vida de acuerdo con los intereses de cada uno", señaló a los medios el abogado y fundador de Smart, Fabián Aguinaco, tras conocerse la resolución.

El letrado, quien especificó que la decisión solamente tiene efecto para los cuatro amparados, calificó el suceso de "un avance" que "hace historia".

El también abogado y fundador de Smart, Juan Francisco Torres, recordó que todavía se necesitará que la Primera Sala emita cuatro amparos más favorables al uso lúdico de la marihuana para sentar jurisprudencia.

Expertos coinciden en que la decisión puede ser el catalizador para el cambio de rumbo en la cruenta lucha contra el narcotráfico en el país que, desde 2006, ha causado la muerte a más de 100,000 personas y la desaparición de 26,000.

Después de darse a conocer la resolución, el presidente Enrique Peña aseguró que su gobierno "respeta y reconoce las decisiones" del máximo tribunal. A través de la red social Twitter, dijo que "el criterio expresado... (por la SCJN) abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas...".

Más tarde, el vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, enfatizó que la decisión de la Corte no significa legalizar de forma generalizada el consumo de marihuana, ni tampoco su comercialización.

Leer más de Nacional

Escrito en: legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Sánchez, enfatizó que la decisión de la Corte no significa legalizar de forma generalizada el consumo de marihuana, ni tampoco su comercialización. (EFE)

Clasificados

ID: 1167411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx