Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Van por políticas públicas de género

Congreso. El Congreso inició con la conferencia 'Perspectiva de Género Reflexión para la acción' dictada por Gabriela Monsalvo. (EDITH GONZÁLEZ)

Congreso. El Congreso inició con la conferencia 'Perspectiva de Género Reflexión para la acción' dictada por Gabriela Monsalvo. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El Primer Congreso por la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres que organiza la Secretaría de las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Red de Mujeres de La Laguna, recibió 50 propuestas que se podrán traducir en políticas públicas destinadas a combatir la desigualdad.

El Congreso pretende ser un espacio de reflexión, análisis y exposición de las distintas problemáticas existentes y las alternativas de solución, para integrarlas en una agenda pública de género y presentarlas a las autoridades, quienes deberán traducirlas en políticas públicas destinadas a prevenir o erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

"Esta actividad surge de la necesidad de la participación ciudadana en los temas de mujeres, vemos que realmente tenemos una agenda muy comprometida con el tema de género, con el tema de igualdad, sin embargo, lo que necesitamos es sociabilizarla, que la gente participe, que haga sus propuestas", dice Natalia Fernández, directora del Centro de Justicia.

El Congreso inició con la conferencia "Perspectiva de Género: Reflexión para la acción" dictada por la doctora Gabriela Monsalvo, quien reconoció el esfuerzo conjunto de academia, sociedad, gobierno y empresas para llevar a cabo este espacio.

"Reconozco que La Laguna ha hecho un gran esfuerzo donde se conjunta la academia, la Iniciativa Privada, pero también la parte gubernamental y la sociedad civil para un espacio tan rico que motive, genere y potencie, un tema tan central y transversal como es el caso de la igualdad de género con equidad, entre hombres y mujeres".

Por su parte, la regidora Mayela González, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que la participación ciudadana es una de las principales acciones que deben promover los gobiernos y se comprometió a revisar e impulsar las propuestas presentadas y que sean del ámbito municipal.

Al finalizar la conferencia, los asistentes se dividieron en mesas de trabajo para abordar los temas de: gobernanza y justicia, ciencia y salud, educación, arte y medios de comunicación, infraestructura y medio ambiente, economía y espiritualidad y relaciones humanas.

El comité organizador realizará la glosa de las propuestas, y se presentarán el día 10 de Diciembre en el Marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Además de que el día 8 de marzo, en el Marco del Día Internacional de la Mujer, el comité organizador entregará a los actores clave (Gobierno federal, estatal y municipal, grupos de la sociedad civil e Iniciativa Privada), las metas a corto, mediano y largo plazo, que se pretendan alcanzar a partir de estos ejercicios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Equidad de Género Perspectiva de género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso. El Congreso inició con la conferencia 'Perspectiva de Género Reflexión para la acción' dictada por Gabriela Monsalvo. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1167324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx