Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Narcos mexicanos dominan mercado

LAS DROGAS VENDIDAS EN ESTADOS UNIDOS SON DIVERSAS

Poder. El narco mexicano inunda el mercado norteamericano con sus productos.

Poder. El narco mexicano inunda el mercado norteamericano con sus productos.

AGENCIAS

Los narcotraficantes mexicanos son los que más droga introducen a Estados Unidos, por encima de las bandas colombianas, que han visto cómo esos rivales les ganan terreno en el tráfico de heroína, afirmó ayer el administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg.

"Ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos. Responde a cambios en el mercado. ¿Por qué no hacer crecer tú mismo los beneficios?", argumentó Rosenberg en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

Según un nuevo informe de la DEA, hecho público ayer, los mexicanos se han hecho con el poder del mercado de las drogas en Estados Unidos y lideran el tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que transportan mediante diferentes rutas y con el apoyo de otros criminales.

El cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, es el grupo criminal que más droga ha hecho circular en Estados Unidos, según el informe.

No obstante, el Cártel de Jalisco Nueva Generacion (CJNG) está "rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el cartel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía", apunta el documento, en el que aparece por primera vez esta banda.

El informe de la DEA muestra que el número de muertes por sobredosis es la causa de muerte por lesiones más común en EU, por encima de las muertes por fuego de bala o accidentes de tráfico.

En concreto, sólo en 2013, alrededor de 46,000 estadounidenses fallecieron por una sobredosis de droga y más de la mitad de estas muertes fueron causadas por analgésicos opiáceos recetados previamente por un médico y por heroína, cuyo consumo se ha multiplicado en los últimos años en Estados Unidos.

'Es un golpe medular y duro a la política de prohibición del gobierno'

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de México a favor del consumo personal de la marihuana con fines lúdicos es "histórica", pues supone un "golpe medular" a la política prohibicionista, afirmó ayer uno de los cuatro beneficiados con la medida.

En una entrevista, el abogado Juan Francisco Torres Landa dijo estar "super contento" por la decisión de la Primera Sala del alto tribunal de conceder "con una mayoría aplastante" el amparo presentado por una agrupación a la que pertenece.

Se trata de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), que presentó el amparo ante la justicia después de que la autoridad sanitaria les negó un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

Aunque esta resolución sólo beneficia a los cuatro fundadores de Smart, "el precedente es de enorme valor" porque se trata del máximo tribunal de la nación, cuyo criterio debe ser acatado en principio por cualquier tribunal inferior, indicó Torres Landa.

Explicó que el resto de los mexicanos deberán seguir el mismo camino que Smart hasta que la Primera Sala emita otros cuatro criterios en el mismo sentido, de manera que se siente jurisprudencia, o que sea avalado en el pleno.

Este fallo pone a la república mexicana en la "palestra mundial en cuanto a protección de derechos humanos", dijo ayer el secretario general de la organización México Unido contra la Delincuencia.

Los ministros hicieron un "análisis pulcro" en el sentido de que "la Constitución protege los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia de autodeterminación en cuanto a consumo de sustancias".

Tras esta resolución "histórica", el abogado confió en que el Legislativo y el Ejecutivo actúen de manera "seria y responsable", el primero para cambiar las leyes que sustentan la política prohibicionista y el segundo, para que deje atrás una estrategia que sólo ha causado derramamiento de sangre.

Leer más de Nacional

Escrito en: DEA Narcos narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poder. El narco mexicano inunda el mercado norteamericano con sus productos.

Clasificados

ID: 1167309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx