Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aprueban el formato para votar desafuero

Niegan a René Bejarano usar la tribuna de la Cámara de Diputados para defenderse.

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó el formato para la sesión en la que el pleno se erigirá en Jurado de Procedencia a fin de votar el dictamen de desafuero del diputado con licencia, René Bejarano, a quien no se le permitirá usar la tribuna.

Luego de que el diputado Emilio Serrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante el pleno una propuesta para que se le permitiera usar la tribuna a Bejarano Martínez a fin de que expusiera su opinión sobre el dictamen, se inició un debate.

De manera previa se había dado lectura a un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre el formato que se utilizará el cuatro de noviembre próximo, cuando el pleno se erija en Jurado de Procedencia.

Serrano Jiménez expuso que si bien el PRD también estuvo de acuerdo en el formato, se debe tomar en cuenta que Bejarano Martínez aún cuenta con fuero y hay antecedentes de que un Gobernador y un senador hicieron uso de la tribuna en casos similares.

Argumentó que, incluso, ?otras personas que no tienen el cargo de diputado o diputada han hecho uso de la tribuna? como cuando se lleva a cabo el Parlamento de Mujeres, por lo que no se le debería dar un trato descortés al legislador con licencia.

Por ello pidió que se modificara un artículo de dicho acuerdo para que se permitiera a Bejarano usar la tribuna el jueves próximo, cuando fue convocado para defenderse ante el pleno de la Cámara.

Más adelante subió a tribuna Wintilo Vega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se enfrascó con algunos diputados del PRD en un intercambio de opiniones para sostener su rechazo a que el perredista pudiera subir al podio.

Posteriormente, tanto el acuerdo como la modificación propuesta por Serrano Jiménez se sometió a consideración del pleno y en votación económica se aprobó el primero y se desechó la segunda por considerar que era improcedente.

De manera paralela, el propio diputado Serrano Jiménez presentó un documento al presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, en el que le solicita que el diputado del PAN, Federico Döring, no participe en el Jurado de Procedencia.

El legislador del PRD argumentó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece como impedimento para conocer de los asuntos, entre otros, el haber presentado querella o denuncia contra alguno de los interesados.

Subrayó que con base en ese ordenamiento Döring Casar está impedido para intervenir en el procedimiento de declaración de procedencia, ya que presentó una denuncia de hechos para investigar probables delitos electorales contra Bejarano y ya se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes.

Sin embargo, según el acuerdo suscrito por el propio PRD, el único que podría solicitar a Döring que sea recusado es el propio inculpado (Bejarano), aunque ya no podrá ser porque la fecha límite para ello fue el 27 de octubre.

En el caso de la diputada Dolores Padierna esposa de Bejarano, ella podría excusarse de participar en el Jurado de Procedencia, pero desde que se dio a conocer el dictamen anticipó que participaría en esa sesión porque era un derecho al que no iba a renunciar.

Recibe copia del dictamen

El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que enviaron al diputado con licencia, René Bejarano, el dictamen de la Sección Instructora que establece que procede su desafuero.

La misma se entregó por el director de lo Contencioso de la Cámara baja, Francisco Javier Hernández, y por la Notario Público 81, María Guadalupe Ordóñez, quienes acudieron al domicilio de Bejarano Martínez para entregar la notificación, detalló.

El legislador sonorense dijo que hasta el momento no se le ha solicitado oficialmente que permita el ingreso de agentes de la Policía Judicial capitalina al Palacio Legislativo de San Lázaro, pero aclaró que en caso de que se haga no será en el Salón de Plenos.

Sería absurdo que hubiera policías en Salón de Sesiones, pues cuando se vote el dictamen respectivo tanto Bejarano Martínez y su defensa como la representación de la procuraduría capitalina se encontrarán en otro lugar dentro de la misma Cámara de Diputados.

Respecto a si el ex asambleísta capitalino y el Ministerio Público podrán hacer uso de la tribuna, respondió que es una decisión que tomará la Mesa Directiva de la Cámara baja, pero desde su punto de vista debe ser para uso exclusivo de los legisladores federales.

Más adelante, manifestó que aún no se abre el registro de los seis oradores que hablarán en pro del dictamen e igual número en contra, pero ya hay la solicitud por parte de la perredista Lizbeth Rosas de que se le inscriba.

Respecto a las fotos que se tomaron del domicilio de Bejarano Martínez, Beltrones Rivera dijo que no haría juicio de valor sobre el procedimiento que lleva a cabo un notario público.

Sobre esa acción, el presidente de la Sección Instructora, Horacio Duarte Olivares, opinó que fue incorrecto que se tomaran fotos del domicilio de Bejarano Martínez, por lo que la Mesa Directiva deberá asumir los costos de esta medida.

Asimismo, señaló que el incidente que ocurrió cuando fue notificado el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no afectará la instalación del Jurado de Procedencia.

Si se respetan los antecedentes que hay y, en consecuencia se actúa en condiciones de igualdad, entonces Bejarano Martínez podrá hace uso de la tribuna para exponer sus argumentos, sostuvo.

Indicó que si Bejarano o su defensa no acuden el próximo cuatro de noviembre a la sesión cuando el pleno cameral se erigirá en Jurado de Procedencia se entenderá que declina al derecho que le concede la Ley.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx