Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Debaten políticas de drogas

Funcionarios e intelectuales se reunieron para analizar la posible legalización

Reuniones. El uso de la marihuana para diversos fines será revisado por la corte. (Archivo)

Reuniones. El uso de la marihuana para diversos fines será revisado por la corte. (Archivo)

ELIA BALTAZAR

La Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votará hoy miércoles la propuesta del ministro Arturo Zaldívar para resolver un amparo interpuesto por un grupo de jóvenes que reclaman su derecho al uso de marihuana con fines lúdicos y recreativos.

De manera previa, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro "Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: los costos sociales de las políticas de drogas".

Allí, expertos en el tema y legisladores advirtieron sobre la necesidad de legislar para regular el consumo y la posesión, pues destacaron que la posesión simple de marihuana es la principal causa de las detenciones en el país.

Catalina Pérez Correa, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que actualmente 18,370 personas están presas por delitos contra la salud, la mayor parte son hombres, y alrededor de 35 % de los sentenciados es por posesión simple de drogas, principalmente marihuana.

Dijo que el costo promedio nacional de una persona encarcelada por posesión simple de marihuana es de 6 mil 414 pesos.

Pérez Correa recalcó que el número de personas presas por delitos contra la salud va en aumento. En enero de 2015, dijo, había 24,000 internos en los centros federales, de los cuales 42 % correspondía a delitos por drogas.

Entre 2006 y 2014, añadió, fueron detenidas 453,000 personas por delitos contra la salud, de las cuales 73 % fueron por su posesión y consumo.

La especialista señaló que, de acuerdo con información de 17 procuradurías, la marihuana es la principal sustancia que se investiga en los sistemas locales.

"Las principales conductas perseguidas siguen apuntando hacia la criminalización de los consumidores y las alternativas que plantean es la de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, donde hay evidencia de que no reducen el consumo", dijo Pérez Correa.

El diputado Vidal Llerenas, de Morena, indicó que se requiere modificar la legislación en torno a este tema, ya que el principal costo es el encarcelamiento de personas por posesión simple.

Este tema tiene muchas discusiones, dijo, y México requiere una política de drogas y llevar a cabo políticas de reducción de riesgos y daños, de manera adecuada.

Parte del problema, continuó, está en la tabla de porcentaje de consumo de sustancias, que "automáticamente te hace narcomenudista si tienes 6 gramos de marihuana", esto es absurdo cuando hay países que toleran entre 20 y 25 gramos de cannabis, cantidad que comúnmente compra un consumidor.

"La tabla criminaliza a las personas, por lo que el primer paso que tiene que darse es cambiarla, si se considera además que el 80 % de las personas que consumen alguna droga lo hace con marihuana".

Llerenas señaló que este es un tema de mayor importancia, por lo que el gobierno federal debe contar con un responsable de política de drogas y un plan en el mismo sentido, porque actualmente "lo que tiene son voces que dicen cosas distintas y sin un programa claro respecto a este asunto", opinó.

De Intercambios, Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, Alejandro Corda declaró que una de cada 5 personas fue detenida por delitos de drogas, por lo que la población en prisión por esta causa crece a un ritmo mucho más acelerado que la población en prisión en general.

Deni Álvarez Icaza, del Instituto Nacional de Psiquiatría, comentó que la marihuana se encuentra en el octavo lugar de drogas, por lo que su consumo está lejos de ser un problema de salud pública.

Sin embargo, aseguró que el encarcelamiento de sus consumidores los expone a adversidades que tienen que ver con el grado de hacinamiento y prohibición de necesidades básicas de higiene y cuidado, aunado a tratos crueles que van en contra de sus derechos humanos; además, en la cárcel están expuestos a consumir drogas duras que tienen consecuencias más graves para la salud.

De la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, Álvaro Santos expresó que de 2001 a 2006 se calcula que hubo 9 mil asesinatos por el crimen organizado y de 2006 a 2012, 60 mil, aproximadamente.

Mencionó que en México, a finales de los ochenta, un tercio de la cocaína pasaba por nuestro país, 50 por ciento a fines de los noventa y al finalizar el siglo entre 70 y 80 por ciento. "Esto trajo nuevos actores en el mercado mexicano que incrementó la competencia e irrupción de las reglas establecidas".

En el caso de la marihuana, agregó, es cada vez es más absurdo librar una guerra con productores y distribuidores cuya prohibición es cada vez menos en gran parte de Estados Unidos.

GOBIERNO NO SE OPONE

El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, aseguró que el gobierno federal no está en contra de la legalización de la marihuana, pues lo único que defiende la institución donde labora, es hablar sobre los daños que causa la droga.

El funcionario dijo que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conceda el amparo a algunas personas para el consumo lúdico del enervante, el gobierno tendrá que aumentar las acciones de prevención y tratamiento.

"Haremos acciones de salud, porque es un producto que daña la Salud. Reforzaremos las acciones de tratamiento porque hay alteraciones en diferentes órganos. De manera que simplemente definan esta situación y nosotros actuaremos", comentó durante la destrucción de más de 46 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Pantaco, en la Ciudad de México.

En su mensaje Mondragón dijo que en los últimos años aumentó el consumo, así como la edad de inicio para probar alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y metanfetaminas, por lo que es necesario incrementar los programas de prevención.

La destrucción de los cigarros se llevó a cabo como resultado del trabajo coordinado entre la Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la industria tabacalera.

Por su parte, el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que entre el año 2013 y septiembre de 2015 se han destruido 183.8 millones de piezas, las cuales pasaron a propiedad del Fisco Federal derivado de abandonos y procedimientos administrativos en materia aduanera.

No debe discutirse sobre la droga sino aprobarse su uso: papá de Grace

No debe discutirse sobre la droga sino aprobarse su uso: papá de Grace

Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, quien padece un tipo de epilepsia muy agresiva que le provoca hasta 400 episodios al día, dijo que gracias al uso del Cannabidiol ella ha podido conciliar el sueño.

Respecto al debate del uso médico de la marihuana dijo que éste ya no debería discutirse sino que debe haber "una aprobación inmediata".

En entrevista con Radio Red, Raúl Elizalde dijo que las autoridades de salud continúan trabajando para quitarles el amparo que les otorgó un juez para importar el medicamento hecho a base de marihuana, lo que impediría que la menor siguiera recibiendo el tratamiento.

Detalló que existen varios medicamentos a base de marihuana que podría usar para tratar a la menor, pero el médico determinó que el Cannabidiol era su mejor opción. Aseguró que respecto al uso de la marihuana con fines médicos "hay muchos casos de éxito" en Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reuniones. El uso de la marihuana para diversos fines será revisado por la corte. (Archivo)

Clasificados

ID: 1166983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx