Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Muere envenenado el ganado bovino

PIDEN APOYO DE LAS AUTORIDADES

Apoyo. Los productores pidieron la intervención del Municipio y el Estado para buscar solución. (MARY VÁZQUEZ)

Apoyo. Los productores pidieron la intervención del Municipio y el Estado para buscar solución. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

De nueva cuenta se está suscitando la muerte de ganado bovino para engorda de agostadero en el ejido Puerto de Ventanilla, en el municipio de San Pedro. A la fecha se han perdido al menos 100 cabezas, provocada por una planta venenosa.

Fue en el mes de marzo cuando se presentaron las primeras muertes y en mayo los productores notificaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, (Sagarpa), acudiendo también al llamado investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), y se procedió a la aplicación de las vacunas para evitar la pérdida de los animales; sin embargo, hace unos meses, derivado de las lluvias, se volvió a presentar la situación, ya que la planta retoña con el agua.

De acuerdo con los productores, cuando se notificó a las instancias ya mencionadas, se hicieron investigaciones y se determinó que la causa de la muerte de las vacas es causada por una hierba que concentra altos niveles de nitratos, pero pese a que se inmunizó a los animales, cada vez que llueve la situación se sigue presentando, lo que para ellos representan pérdidas económicas estimadas en 150 mil pesos, además de los 10 mil pesos que cuesta una vacuna que sirve para aplicar a unas 20 vacas.

Otra situación a la que los productores se tienen que enfrentar es que en el Progan no se les está haciendo efectivo el seguro por la pérdida del ganado, debido a que exige ciertos requerimientos; como el que se muera cierta cantidad de vacas en un tiempo determinado, cuando esa situación está fuera de su alcance.

El día de ayer algunos productores acudieron a las oficinas de la dirección de Desarrollo Rural para reunirse con el titular Rogelio Gámez Estrada y con un representante de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, a fin de que intervengan ante las instancias federales; y se acordó que el próximo viernes se sostendría una reunión con todos los productores y se haría la invitación a los funcionarios federales.

Ganado

Otra vez se está muriendo ganado en el ejido Puerto de Ventanillas.

⇒ Este lugar fue uno de los más afectados durante la sequía.

⇒ Este año, en dos ocasiones, se ha muerto el ganado por intoxicación.

Leer más de Regionales

Escrito en: ganado ganado envenenado Ganado Bovino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Los productores pidieron la intervención del Municipio y el Estado para buscar solución. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1166033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx