Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cierra perdón del Papa caso Maciel

Drama. Francisco perdonó a la congregación que fundó Marcial Maciel y que abusó de menores.

Drama. Francisco perdonó a la congregación que fundó Marcial Maciel y que abusó de menores.

AGENCIA REFORMA

El perdón papal a los Legionarios de Cristo por los casos de pederastia evidencia una intención por concluir el caso, advirtieron especialistas en temas religiosos.

No obstante, coincidieron, la indulgencia otorgada por el Papa Francisco no borra el delito ni la impunidad de los abusos cometidos por el fundador de la congregación, Marcial Maciel, y por cientos de curas.

José Barba, víctima de Maciel, consideró como insólito que los Legionarios de Cristo hayan buscado la indulgencia papal ante los casos de pederastia para conmemorar sus 75 años de su fundación.

El Año del Jubileo, que tiene su origen bíblico como un momento de perdón, de penitencia espiritual, detalló, hoy es aprovechada por la congregación para que los exoneren de los abusos históricos cometidos por la orden.

"¿Por qué se solicita? Indudablemente porque hay la intención de exonerarlos. Se trata de hacer penitencia. Hay una intención de cerrar completamente el caso con una celebración", alertó.

"El problema grave es que no se fijan que dentro hay un 'pecado estructural' de la Legión de Cristo al que no se quiere prestar atención, porque el caso Maciel no pudo darse sin un caldo de cultivo que él formó y un grupo de personas que lo encubrieron, los cuáles que están dispersos por el mundo".

Barba adelantó que lo más grave es que para cerrar el año jubilar, las fechas coinciden con la visita del Papa a México, lo que los hace pensar que se trata de una estrategia mediática calculada.

Por separado, Alberto Athié, exsacerdote denunciante de los Legionarios de Cristo, coincidió en que obtener una indulgencia en este momento tiene como finalidad el quedar exonerados, pues les da una legitimación desde la autoridad, aunque no tenga sustento teológico.

"El problema está en que las confesiones y actos de arrepentimiento se dan por pecados cometidos, pero aquí se trata de delitos cometidos en contra de niñas y niños y acciones de encubrimiento. Esos no son pecados solamente, son delitos y la Iglesia no puede exonerar a nadie de delitos que son considerados como graves", afirmó.

Lamentó que tampoco el Papa Francisco haya cumplido con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño que le exigieron entregue la información de abusos de niños y niñas en el mundo, que ha manejado hasta ahora bajo reserva.

La propia Iglesia católica reconoció el año pasado que se investigan alrededor de 4 mil casos, de los cuales 400 sacerdotes fueron suspendidos sin informar a las autoridades quienes son y dónde están.

"Seguimos manteniéndonos en el terreno de la impunidad, si no se abren los casos a las autoridades", subrayó.

PROPONEN SESIÓN SOLEMNE

La Cámara de Diputados aprobó en votación económica proponer al Senado celebrar una Sesión Solemne de Congreso General para recibir al papa Francisco, en su carácter de jefe de Estado del Vaticano, durante la visita oficial que hará a México el año próximo.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avalado por el pleno solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, ser el conducto para darle debido cumplimiento.

El 15 de octubre se publicó en la Gaceta del Senado de la República el acuerdo por el que se mandata a su presidente realizar las gestiones, a fin de invitar al papa Francisco a participar en Sesión Solemne de la Cámara de Senadores.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política precisa que la Cámara de Diputados reconoce en el pontífice, más allá de su liderazgo espiritual, entre otras posiciones la activa y decidida promoción a favor de los derechos humanos.

La defensa de la dignificación del hombre en su dimensión integral, así como la preservación de nuestra casa común y la protección de sus recursos.

Argumenta que México estableció relaciones diplomáticas con todos aquellos miembros de la comunidad internacional con los que comparte el propósito de mantener la armonía en el orden mundial.

También reconoce que el Estado de la Ciudad del Vaticano, representado por el sumo pontífice, promueve los principios y valores que sustenta la convivencia pacífica de las naciones.

Menciona que la Cámara de Diputados, congruente con su tradición de respeto y de inclusión a todas las expresiones del pensamiento, y asumiéndose como una república representativa, laica y federal considera conveniente proponer al Senado una Sesión Solemne en la que el papa pueda transmitir su mensaje al pueblo de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Papa Francisco legionarios de cristo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Drama. Francisco perdonó a la congregación que fundó Marcial Maciel y que abusó de menores.

Clasificados

ID: 1165674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx