Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan a presidencia de incumplir apertura

INAUGURACIóN DE CUMBRE GENERA CRíTICAS A ENRIQUE PEñA NIETO

Dudas. La Cumbre fue inaugurada por el presidente en otro recinto y no donde estaban las ONG.

Dudas. La Cumbre fue inaugurada por el presidente en otro recinto y no donde estaban las ONG.

ELIA BALTAZAR

En plena cumbre de gobierno abierto, la Presidencia de la República contravino los principios de esta iniciativa, denunció en nombre de organizaciones de la sociedad civil Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

La inauguración del evento, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto ayer, se celebró en el Palacio de Bellas Artes, impidiendo el acceso a representantes de la sociedad civil, cuando el resto del acto se llevó a cabo de en el Palacio de Minería.

"Uno de los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto es establecer una nueva relación de diálogo y de colaboración entre sociedad civil y gobierno, principios que se aterrizan en el modelo de la cumbre, en donde hay un diálogo horizontal y paritario para hablar de manera crítica acerca de las situaciones de cada país", señaló Pérez Garrido.

"Con el tema de la inauguración vemos que estos principios se quebrantan, en lugar de que estemos todos en un solo lugar, sociedad civil y gobierno teniendo un diálogo constructivo, crítico y propositivo, de último momento el Gobierno mexicano decide separar al grupo".

En entrevista, consideró que este detalle simboliza que estos principios que predica la Administración federal no necesariamente son aterrizados, ni siquiera en el modelo de construcción de una cumbre como ésta.

Dijo que se les comunicó que el acto se dividía por cuestión de espacio, pues en ninguna sede cabían más de 3 mil asistentes, sin embargo, apuntó que durante la inauguración únicamente se hizo uso del primer piso del auditorio del Palacio de Bellas Artes, en tanto que el piso intermedio se encontraba vacío.

"Ese argumento de que fue cuestión de espacio pierde credibilidad. No tenemos realmente información sobre cuál fue el criterio de dar acceso a algunas personas a Bellas Artes y otras pedirles que asistieran a Minería para ver el streaming", dijo.

Aseguró que el gobierno abierto no es solamente publicar información, sino debe estar abierto a la crítica y entender que pueden encontrarse mejores soluciones a problemas estructurales tomando la creatividad e inteligencia de distintos sectores de la sociedad civil.

Por otro lado, Fundar y otras 190 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil advirtieron que si bien México ha cumplido con sus compromisos adquiridos en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto, preocupa la brecha que existe con la realidad que vive el país.

En ese sentido, señalaron que México está lejos de presumir la existencia de un modelo de gobernanza de gobierno abierto que impacte de manera positiva en la ciudadanía, debido a situaciones como la grave crisis de derechos humanos y un contexto de falta de transparencia y rendición de cuentas en casos de violaciones graves y corrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno Abierto Congreso sobre Gobierno Abierto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. La Cumbre fue inaugurada por el presidente en otro recinto y no donde estaban las ONG.

Clasificados

ID: 1165673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx