Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Posponen discusión sobre la marihuana

LA SOCIEDAD ESTÁ DIVIDIDA SOBRE EL TEMA

Dudas. Amplios sectores de la sociedad esperan la resolución de la Corte para conocer los movimientos del gobierno.

Dudas. Amplios sectores de la sociedad esperan la resolución de la Corte para conocer los movimientos del gobierno.

AGENCIA REFORMA

Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospusieron para la próxima semana el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para permitir el consumo y cultivo personal de la marihuana con fines lúdicos recreativos.

A puerta cerrada, los integrantes de la Corte discutieron el proyecto de sentencia en el que se considera que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos, es contrario al libre desarrollo de la personalidad.

Dicha propuesta no constituye una autorización para la comercialización de marihuana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

El proyecto se originó debido a que diversas personas solicitaron a la Cofepris autorización para consumir marihuana de forma regular y personal, con fines lúdicos o recreativos y, realizar actividades correlativas al autoconsumo, como sembrar, cultivar, preparar, poseer, transportar, entre otros, que al ser negado, promovieron un amparo indirecto.

En este marco, diversos grupos se manifestaron afuera del edificio de la Corte, a favor y en contra de permitir el consumo y cultivo personal de la marihuana con fines lúdicos recreativos.

Algunos con un "churro" de marihuana gritaban: "que legalicen la marihuana, estamos en contra de los delincuentes y de narcotraficantes".

Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) montaron una carpa para recolectar firmas en apoyo a la legalización de la marihuana con fines recreativos y medicinales.

En contraste, jóvenes de universidades como el ITAM pidieron que se abra el debate sobre este tema.

"No estamos en contra, sino simplemente que se analice y se ponga a discusión, porque no se puede tomar una decisión así en la Corte", señalaron.

Muchos jóvenes llegaron hasta las puertas de la SCJN, sacaron su "toque de mota" y lo encendieron, lo fumaron y gritaban una y otra vez que se debe legalizar la marihuana, mientras las policía capitalina vigilaba.

Cerca de las 13:00 horas los ministros informaron que el caso sería discutido el próximo miércoles, con el argumento de que la Corte esperará más elementos científicos que fortalezcan la discusión, así como posiciones medicinales, daños a la salud o beneficios.

En tanto, Fabián Aguinaco Bravo, abogado independiente y especialista en amparos, dijo que si la discusión de va al Pleno de la Corte, no es un asunto que vaya a perderse o descarrilarse, sino es otro escenario para discutir el tema.

"No es liberales contra tradicionales, son puntos de vista distintos, el Pleno de la Primera Sala tiene un tiempo mas alargado para resolver", dijo el especialista.

Celebran aplazamiento

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido posponer el debate alusivo a la legalización de la marihuana para consumo recreativo.

"Consideramos que es prudente que no se tomen decisiones precipitadas en un tema tan delicado como éste; nosotros incluso hemos manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de que se haga un gran debate, en el que pueda haber argumentos técnicos, científicos, de seguridad pública, de salud pública y de adicciones sobre este tema. Y en este sentido todo lo que lleva que eso pueda ocurrir nosotros lo celebramos. Si la Corte decidió esperar unos días más para poder tener más información es algo que nosotros vemos bien", explicó el secretario de Comunicación del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval.

"Somos muy respetuosos de los tiempos que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya fijado para resolver este tema y en ese sentido nosotros respetamos su decisión; consideramos que todo aquello que lleve a la Corte y a los ministros a poder tener una mayor información sobre este tema, que requiere de un debate técnico, amplio; todo lo que implique que la Corte pueda tener este tiempo para poder procesar mejor esta información, nosotros lo celebramos".

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. Amplios sectores de la sociedad esperan la resolución de la Corte para conocer los movimientos del gobierno.

Clasificados

ID: 1165348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx