Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Todos los días le pido salud y fuerza'

FESTEJAN A SAN JUDAS TADEO, PATRONO DE LAS CAUSAS DIFíCILES

Reliquia. Para la el banquete hay que comprar 170 kilos de carne y 40 cajas de pasta para repartir entre los cientos de personas. (MARY VÁZQUEZ)

Reliquia. Para la el banquete hay que comprar 170 kilos de carne y 40 cajas de pasta para repartir entre los cientos de personas. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Como desde hace 20 años Juan Antonio Vázquez Almaraz se alista para festejar al santo de las causas difíciles; San Judas Tadeo. Para preparar la reliquia que ofrece a cientos de personas tiene que comprar 170 kilos de carne de res, 40 cajas de pasta y los demás ingredientes para cocinar el banquete que ofrece para agradecer los favores recibidos.

Cuenta que la tradición la empezó su suegra Rebeca Esparza y luego él se integró por algún tiempo, pero luego decidió hacer su propia reliquia y así lo ha hecho desde hace casi dos décadas.

"Ya son unos 20 años que hago la reliquia. Cuando vivía mi suegra ella la hacía y le dije que yo también quería participar, pero luego yo empecé a hacer la reliquia a a parte y ella me ayudaba a cocinar y yo también me ponía a moler el chile o a preparar otras cosas, pero luego ella murió y nosotros seguimos con la devoción".

Juan Antonio platica que son muchos favores los que le ha pedido al "patrono de las causas difíciles" pero su súplica más fuerte, con todo su corazón, fue que no le pasara nada cuando la inseguridad azotó a San Pedro y es que junto con su esposa tiene un negocio de aceites y lubricantes y además vende pacas de alfalfa, por lo que estaban expuesto a ser víctima de la delincuencia.

"Todos los días le pido a mi San Juditas que me dé mucha salud y mucha fuerza para seguir trabajando. Yo tengo un negocito y nos han tocado situaciones muy difíciles cuando la inseguridad", reflexiona.

AHORRAR CON TIEMPO

Para poder preparar el banquete, Juan Antonio se gasta alrededor de 30 mil pesos y contrata además dos señoras para que le ayuden a cocinar.

Con meses de anticipación empieza a ahorrar para que no se haga tan pesado el gasto, pues dice que la carne de res es un poco más cara, pero decidió hacerlo con ese tipo de carne, para que la gente no se prive de probar la reliquia, pues si la prepara con carne de puerco mucha gente no puede comer por que toma medicamento.

"Tengo tiempo que la hago de res, para que toda la gente venga, por que mucha gente me dice que no puede comer por que está tomando medicina".

Desde un día antes empiezan a freír las pastas, partir la carne, moler chile y prepara todos los ingredientes. El día 28 hay que levantarse a las cuatro de la mañana para tener lista la comida exactamente a las 12 del día que es la hora en la que hay que rezar el rosario y luego proceder al reparto de la comida.

El señor platica que son cientos de personas las que forman una larga fila que abarca al menos dos cuadras y afortunadamente alcanza para todos.

"No me lo va a creer, pero alcanza para todos. van dos años que llegaron las dos últimas personas y era justo lo que quedaba de comida. Aquí se llena todo y la fila da toda la vuelta y hasta la otra cuadra".

"Nosotros ya casi estamos listos para mañana (hoy), ahorita adelantamos todo lo que se pueda, por que mañana a las meras doce del día hay que rezar el Rosario y luego a repartir todo y hasta que se termine".

Devoción

Son 20 años que festeja a San Judas Tadeo.

⇒ Para preparar la reliquia empieza a ahorrar con tiempo.

⇒ Son 170 kilos de carne y 40 cajas de pastas para preparar la comida.

⇒ La comida le presenta un gasto de unos 30 mil pesos.

⇒ Para agradecer los favores recibidos.

Preparativos. Desde un día antes hay que adelantar la preparación de la comida. (MARY VÁZQUEZ)
Preparativos. Desde un día antes hay que adelantar la preparación de la comida. (MARY VÁZQUEZ)
Cocineras. Juan Antonio contrata a dos personas para que le ayuden a preparar la comida y en su casa  la familia también ayuda. (MARY VÁZQUEZ)
Cocineras. Juan Antonio contrata a dos personas para que le ayuden a preparar la comida y en su casa la familia también ayuda. (MARY VÁZQUEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: San Judas San Judas Tadeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reliquia. Para la el banquete hay que comprar 170 kilos de carne y 40 cajas de pasta para repartir entre los cientos de personas. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1165058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx