Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Adelantan cambios a paquete de ingresos

AGENCIAS

Senadores del PAN y el PRD adelantaron que están dispuestos a impulsar modificaciones a las minutas enviadas por la Cámara de Diputados relacionadas con el paquete de Ingresos 2016.

El panista Jorge Lavalle y el perredista Armando Ríos Piter, secretarios de la Comisión de Hacienda, aseguraron que hay posibilidades de mejora en materia tributaria, y coincidieron en que podría revertirse la reducción, a 50 centavos, que aprobaron los diputados al impuesto a las bebidas azucaradas.

En el caso del PRD, los senadores impulsarán modificaciones para regresar a la tasa de 1 peso.

"Buscaremos intensificar el diálogo con el PAN para tratar de integrar una coalición en este tema tan importante", indicó Ríos Piter.

Los panistas analizarán los argumentos presentados por la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz, quien incluso propuso un impuesto 2 pesos a la mayoría de las bebidas saborizadas, y dejarlo en 1 peso para las que tienen menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

"Los senadores que están especializados en el tema nos han aconsejado dar marcha atrás y hoy lo vamos a discutir", dijo Lavalle.

Adelantó que también revisarán que los instrumentos recaudatorios no dañen la competitividad, la posibilidad de realizar un esfuerzo adicional en el déficit para reducirlo y el cálculo del IEPS en combustibles.

PIDE REORIENTAR

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Moctezuma Pereda, consideró necesario reorientar el gasto y atender las prioridades, que son infraestructura y programas sociales, debido a las condiciones económicas por las que atraviesa el país.

El secretario de la Comisión de Infraestructura informó en entrevista que en la primera reunión de trabajo de esta instancia legislativa se acordó hacer un esfuerzo para tratar de que el ajuste presupuestal, por poco más de 200 mil millones de pesos que se considera realizar en 2016, no afecte obras prioritarias.

"Nuestra intención es que no nos impacte, porque esto sí podría generarnos una condición, particularmente del impacto que pudiera tener en el costo de las inversiones, obviamente lo que estamos buscando es que haya generación de empleos, estabilidad política y estabilidad social", dijo.

El también coordinador de los diputado del PRI por Hidalgo informó que desde un principio quedó claramente establecido en la Comisión de Infraestructura que se cuidará que no queden obras inconclusas por falta de recursos.

"Entonces, vamos a tratar de ser muy cuidadosos, de observar cada una de las propuestas y lo más importante será que las obras que están por concluirse alcancen con el presupuesto, pero lo que se tiene que cuidar es que no haya obras nuevas que nos puedan generar un riesgo en el gasto", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto de ingresos paquete de ingresos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1164398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx