Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Coecyt espera más recursos

RECUERDAN QUE PEñA NIETO PROMETIó UN INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO

Sin recorte. Coecyt espera que presupuesto a Ciencia y Tecnología se mantenga o aumente. (ARCHIVO)

Sin recorte. Coecyt espera que presupuesto a Ciencia y Tecnología se mantenga o aumente. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Debido que el presidente de México, Enrique Peña Nieto prometió el incremento del presupuesto de Ciencia y Tecnología durante su sexenio, Lauro Cortés, director del Coecyt, dijo que esperan no tener recortes en esta área en el presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

"Tenemos alrededor del .46 del Producto Interno Bruto el presidente Peña Nieto se comprometió que sería el 1 por ciento del PIB para finales del sexenio, todo parece indicar que lo vamos a lograr no obstante todas las restricciones económicas", dijo.

Dio a conocer que en la visita reciente del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se llevó a cabo en Saltillo, se abordó el tema y según el comportamiento transexenal, el recurso podría mantenerse o aumentar.

"El viernes pasado estuvo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Saltillo, el doctor Enrique Cabrero, estuvimos hablando del tema, tenemos optimismo, la verdad es que si ustedes revisan los números de los últimos 30 años la inversión que se ha hecho de manera sexenal se van a dar cuenta que el sexenio en el que más se ha estado invirtiendo es este".

Dice que las autoridades están conscientes de que se tiene que apostar al desarrollo de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país.

Cabe señalar que este año el programa de Estímulos a la Innovación fue uno de los afectados con el recorte que sufrió el área de Ciencia y Tecnología y que repercutió en el estado de Coahuila.

La reducción de 900 millones de pesos que sufrió el Conacyt alcanzó a programas como el de Estímulos a la Innovación, que en 2015 tuvo 90 millones de pesos menos en lo que respecta al estado de Coahuila. Sin embargo, se espera que no haya más reducción de recursos.

 NIEGA FALTA DE APOYO

El doctor Lauro Cortés negó que los estudiantes que desarrollan ciencia y tecnología en las universidades, sobre todo los que logran destacar a nivel nacional e internacional, carezcan de apoyos, argumentando que se apoya sólo a aquellos que tienen viabilidad y son aplicables.

"Es una visión parcial, la verdad es que tenemos documentado en forma fehaciente los apoyos que se les dan a todos y cada uno de los investigadores y científicos que presentan ideas innovadoras y que presentan proyectos viables y que tienen pertinencia, porque son recursos públicos que están sometidos a un escrupuloso escrutinio por parte de los órganos fiscalizadores".

Según Lauro Cortés los proyectos para perfeccionar los prototipos que estudiantes están presentando en concursos nacionales e internacionales y que resultan ganadores no son objeto de apoyo de los diversos fondos debido a que en la evaluación proyectos no son elegidos.

"Las evaluaciones son muy estrictas y el dinero se asigna a aquellos proyectos más viables, hay que recordar que la ciencia la parte más importante es que tenga una aplicación en la vida diaria".

Leer más de Torreón

Escrito en: Coecyt

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin recorte. Coecyt espera que presupuesto a Ciencia y Tecnología se mantenga o aumente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1163641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx