19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Promueven la prevención

Con su testimonio, Anette Michel, Raquel Bigorra e Ingrid Coronado se unen contra el cáncer de mama

AGENCIAS
MÉXICO, DF, martes 20 de octubre 2015, actualizada 1:54 pm

Enlace copiado

Anette Michel, Raquel Bigorra e Ingrid Coronado son mujeres de innegable popularidad pero las tres están conscientes de que, como cualquiera, están expuestas a sufrir contrariedades. Por eso, ayer, el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, compartieron con todas las mujeres sus experiencias y dejarles un importante mensaje.

"Somos nosotras las que más podemos hacer en pro de nuestra salud, revisarnos no cuesta nada y son unos minutos, en el séptimo día después de que inicie nuestra menstruación debemos tocarnos los senos, darnos cuenta si hay algún tipo de cambio, es algo muy sencillo que nos puede salvar la vida", comentó Anette Michel.

Esta rutina es fundamental para la conductora de Master Chef, debido a que tiene una condición muy especial de salud y por la cual debe estar en constante monitoreo médico.

"Por genética hago un tipo de calcificación que se parece mucho al cáncer, es una condición extraña pero me sucede. Cada seis meses me tengo que hacer estudios profundos, que honestamente son bastante incómodos y dolorosos, pero creo que ningún esfuerzo es menor para combatir el cáncer".

Lo mismo piensa Raquel Bigorra, quien por experiencia propia sabe lo vital que es la prevención.

"Yo siempre cuento mi anécdota: cuanto tenía 16 años sentí una bolita en el seno derecho y tenía muchísimo miedo porque uno se imagina lo peor y no quería decirle a mi mamá ni a nadie. Hasta que por fin me decidí, finalmente gracias a Dios fue un fibroma benigno y no pasó a mayores, me lo extirparon y punto. Esa experiencia me sirvió para estar siempre en la prevención, acercarse al doctor y conocer tu cuerpo que es el paso número uno".

Si bien Ingrid Coronado no ha pasado por una experiencia parecida, sí ha vivido muy de cerca el difícil camino que recorre un paciente enfermo de cáncer, como le sucedió con su ex esposo Fernando del Solar (cáncer de pulmón) y con una de sus hermanas. "La familia queda completamente devastada, es algo muy fuerte", dijo.

Es por eso que considera una gran responsabilidad aportar un granito de arena desde su tribuna, ya sea con su trabajo como conductora o participando en campañas que combatan esta enfermedad con la mejor arma que hay, la información.

"Las personas que estamos en los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de hablar con las mujeres tanto de la familia, amigas y demás. Así no sólo salvamos la vida de muchas de ellas sino de muchas madres de familia, porque yo me pongo a pensar ¿qué es lo que pasa cuando unos niños se quedan sin su mamá?", expresó Coronado.

Atención a los síntomas

Debido a lo grave que se ha vuelto esta situación, 3 mil 500 mujeres mueren al año por este mal.

Las tres actrices se han integrado en algún momento a diversas campañas para promover la prevención, incluso con pasos tan sencillos como portar un moño o pulsera rosa para recordar que se debe estar atento a los síntomas.

Para Raquel no hay mejor promoción que el testimonio: "Recuerdo cuando hice Reina por un día, estuvo increíble porque tuvimos a muchas mujeres que habían vencido el cáncer de mama y que han tenido que aprender a mirarse al espejo sin un seno, pero además han podido compartir su historia, es muy valioso".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...