Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preparan reforma a pensiones

VEN A MÉXICO CON GRAVES PROBLEMAS PARA 2018 SI NO REESTRUCTURA SU SISTEMA DE RETIRO

Legisladores apurarán nueva ley para el retiro y evitar así el colapso financiero. (Twitter)

Legisladores apurarán nueva ley para el retiro y evitar así el colapso financiero. (Twitter)

AGENCIA REFORMA

El sistema de pensiones será reformado en abril de 2016, anunció Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado.

El legislador explicó que la reforma será integral y no sólo se pondrá un "curita" al sistema de pensiones.

Informó que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, se reunió con senadores para planear el diseño de la iniciativa.

Mayans destacó que en estas mesas de análisis por primera vez se considerará el impacto de la transición demográfica, las estructuras de los salarios, el crecimiento económico y el desempleo en las cuentas individuales de pensión.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dijo que el gasto del Gobierno en 2016 por pensiones será de 618 mil millones de pesos.

Expuso que la reforma de 1997 para reducir el costo de las pensiones fue un fracaso, pues 86 por ciento de los empleados decidió jubilarse con el sistema de reparto o beneficio definido de la ley de 1973, mientras que sólo 14 por ciento optó por cuentas individuales.

 OCDE LO RESPALDA

México podría realizar otra reforma en pensiones, limitando los derechos acumulados de los trabajadores, expuso Pablo Antolini, economista principal y jefe del equipo de pensiones privadas de la OCDE.

Se requiere incorporar al sistema de cuentas individuales un esquema de prorrata, el cual limitaría los derechos ganados por los trabajadores que comenzaron a cotizar antes de 1997.

Es una sugerencia para reducir el costo fiscal de las pensiones en México, pues según la Secretaría de Hacienda son la presión más grande en el gasto público, agregó.

Antolini explicó que el sistema de prorrata consiste en que el 31 de diciembre de 2015, por ejemplo, se reconozcan todos los beneficios que los trabajadores que tienen la posibilidad de pensionarse bajo el antiguo sistema de reparto -o de beneficio definido- han acumulado para su retiro.

Pero a partir del 1 de enero de 2016, todos los beneficios que el trabajador acumule hacia adelante por estar incorporado a la seguridad social serán con el esquema de cuentas individuales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma pensiones Sistema de Pensiones Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legisladores apurarán nueva ley para el retiro y evitar así el colapso financiero. (Twitter)

Clasificados

ID: 1161941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx