13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

EU participa en captura de Joaquín Guzmán Loera

AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF, sábado 17 de octubre 2015, actualizada 8:03 am


Enlace copiado

Un operativo de la Marina en busca de Joaquín "El Chapo" Guzmán, con apoyo de inteligencia estadounidense que incluye uso de un dron norteamericano para rastreo, tiene hasta ahora un saldo de cuatro detenidos, una centena de pobladores desplazados y la certeza de la autoridad federal de que el capo se esconde en zonas subterráneas de la sierra.

Informaciones de distintas fuentes de seguridad federal confirman que el operativo iniciado desde septiembre se intensificó en los últimos quince días al advertir un posible escondite del capo.

Guzmán ha escapado dos veces de los operativos, según informes militares y de fuentes de seguridad.

Pobladores desplazados han dicho que la Marina ha disparado sobre casas y algunos puntos donde se sospecha que pudiera encontrarse en líder del cártel de Sinaloa.

Además del dron estadounidense, en las operaciones de búsqueda son utilizados al menos otros dos vehículos aéreos no tripulados de la Marina.

La tecnología de estos aparatos conocidos como VANT permite a las autoridades interceptar comunicaciones de celular y satelitales.

Además, los vehículos aéreos cuentan con cámaras infrarrojas para detección de patrones de calor.

Con el uso de los drones, las autoridades buscan encontrar caminos de brecha que lleven a campamentos o casas donde pudiera refugiarse el capo, quien escapó del penal del Altiplano el 11 julio a través de un túnel.

Esos aparatos también son utilizados para ubicar a grupos armados como una medida para evitar emboscadas, indicaron fuentes de la Marina que solicitaron el anonimato.

Las autoridades mexicanas han compartido con Estados Unidos datos de inteligencia sobre el seguimiento a Guzmán Loera.

El pasado 5 de agosto el jefe interino de la DEA, Chuck Rosenberg, declaró que lo más seguro es que "El Chapo" estuviera en Sinaloa, el lugar donde estaba a salvo.

En febrero de 2014 se reveló el uso de drones para capturar a Guzmán Loera en Mazatlán. Uno de esos aparatos interceptó una comunicación de teléfono celular que realizó "El Chapo".

Guzmán estuvo en Sinaloa por lo menos las tres primeras semanas posteriores a su fuga y de eso tuvo conocimiento el Gobierno federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...