Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Niegan irregularidad en el Rastro Municipal

COLOCARáN VIDEOVIGILANCIA PARA GRABAR EL PROCESO DE SACRIFCIO

YOLANDA RÍOS

Rechazan que haya irregularidades en el Rastro Municipal.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, indicó que tampoco está en riesgo la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que se tiene desde mayo de 1996 y considera que la denuncia pública que realizó el MVZ Alfonso Sierra es tendenciosa y "tiene otros fines distintos".

Junto a Juan Antonio Cabello Flores, director del Rastro Municipal, y la MVZ Nadia Iveth Candela, explicaron que mensualmente, el establecimiento es supervisado por autoridades federales como el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica-Sagarpa) y entidades estatales como la Secretaría de Salud, con el fin de verificar el correcto funcionamiento de la planta.

Pese a las fotografías y videos denunciados por Alfonso Sierra en el sentido de que en el Rastro Municipal se violenta no sólo la Ley de Protección Animal, sino también la de Salud ya que se sigue utilizando la técnica para el sacrificio de los animales como lo es la puntilla, procedimiento cruel debido al sufrimiento al que se somete al animal y que ingresan animales muertos a sacrificio, Morán expresó que no hay elementos que lo comprueben.

La denuncia viene de una persona "externa al Rastro".

Señala que se colocará un sistema de videovigilancia desde el acceso principal, para que se grabe diariamente todo el proceso de sacrificio. Se invitará también a los regidores a hacer visitas periódicas.

Por su parte, en ambos casos, el director del Rastro, Juan Antonio Cabello, expresó que no hay ni un solo registro de que a las instalaciones ingresen animales muertos, "ya que se realiza una inspección antimortem. Incluso los animales que por alguna causa mueren en los corrales son decomisados. La empresa Guajardo Industrial tiene a su cargo el decomiso de carne no apta para consumo humano y retira un promedio de 104 mil 640 kilos al mes que son desechados".

Pese a la fotografía mostrada por el denunciante con lo que quiere probar que se sacrifica con puntilla a los animales, Cabello Flores dice que "se realiza un sacrificio humanitario como lo marca la NOM-033-SAG/ZOO-2014 que es con pistolete. El insensibilizado se puede realizar de manera frontal y nucal dependiendo de la raza del animal".

INVERSIONES

Actualmente, la capacidad del Rastro Municipal es de 150 bovinos, 100 terneras y 250 cerdos. Desde el año pasado y con el fin de mantener la certificación TIF en el Rastro Municipal se hicieron diversas inversiones para mejorar las condiciones generales. "Se rehabilitaron siete cuartos fríos y se construyó uno nuevo".

Para el año entrante y según la aprobación dada por el Cabildo, se hará una segunda inversión para mejorar la infraestructura, asegura el secretario del Ayuntamiento será para tener un piso epóxico, paredes epóxicas y se proyecta invertir también en un nuevo cuarto frío exclusivamente para las visceras.

Loe encargados del Rastro aseguran que la carne que sale de ahí es totalmente apta para el consumo humano y que se cumplen las especificaciones que marca la Norma Oficial Mexicana.

Jurisdicción no tiene denuncias formales

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis, no ha recibido denuncias formales por las presuntas irregularidades en el Rastro Municipal que denunciaron trabajadores y un veterinario.

José Luna Riojas, titular de Regulación Sanitaria, dijo que esta semana se llevaron a cabo verificaciones en los distintos rastro que se encuentran dentro de la demarcación de la Jurisdicción (Torreón, Matamoros y Viesca)) entre ellos el de Torreón, sin que se hayan detectado situaciones que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.

“Nosotros acabamos de tener una verificación en los rastros establecidos, es un programa federal donde tenemos dos verificaciones al año, aparte realizamos muestreos al producto y no hemos detectado irregularidades que ameriten una medida de seguridad”.

Añadió que en el caso de Torreón se cuenta con la certificación TIF (Tipo Inspección Federal) que otorga Sagarpa-Senasica y que “al contrario el rastro se ha venido profesionalizando en los últimos años”. Agregó que cuentan con 8 veterinarios certificados que inspeccionan desde los ganados en los corrales, verifican las canales, así como los animales que llevan para sacrificio.

Garantizan. En el Rastro Municipal se realizan inspecciones antimortem de los animales para sacrificio. No se permite ingreso de reses muertas y el proceso es revisado por Senasica-Sagarpa. (Iván Corpus)

Garantizan. En el Rastro Municipal se realizan inspecciones antimortem de los animales para sacrificio. No se permite ingreso de reses muertas y el proceso es revisado por Senasica-Sagarpa. (Iván Corpus)

Leer más de Torreón

Escrito en: rastro Torreón Rastro Municipal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Garantizan. En el Rastro Municipal se realizan inspecciones antimortem de los animales para sacrificio. No se permite ingreso de reses muertas y el proceso es revisado por Senasica-Sagarpa. (Iván Corpus)

Clasificados

ID: 1161592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx