Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Le sobran niveles a nueva sede del INE

A PESAR DE ELLO EL INSTITUTO INSISTE EN LA CONSTRUCCIóN

A todo lujo. Los miembros del Consejo del INE mantienen la idea de que el Instituto necesita una nueva sede.

A todo lujo. Los miembros del Consejo del INE mantienen la idea de que el Instituto necesita una nueva sede.

AGENCIA REFORMA

Al proyecto de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE) le sobran niveles.

La propuesta ganadora del Concurso Nacional de Ideas, convocado por el órgano electoral para la edificación de su nueva sede, prevé la construcción de dos torres con 14 plantas.

Esto, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal respondió --a una consulta del organismo-- que el máximo permitido para un inmueble habitacional con oficinas es de 10 pisos, bajo la clave de zonificación H010/40/A.

"Se informa que la alternativa para incrementar el número de niveles que permite el Programa (de Desarrollo Urbano) es aplicando la Norma de Ordenación sobre Vialidad que le permite la zonificación H010/40/A", señaló Fernando Méndez, director general de Administración Urbana de la Seduvi, en su respuesta al INE el pasado 21 de julio.

Originalmente, el programa de Infraestructura Inmobiliaria 2015-2017 del órgano electoral contemplaba la construcción de un edificio de 7 plantas, el cual no contravenía la norma urbana que permite construcciones de máximo 8 pisos.

El INE negó que busque construir instalaciones de forma ilegal y refiere la consulta hecha a Seduvi, y reiteró que la intención del proyecto es ahorrar al organismo más de 80 millones de pesos al año.

"De su respuesta se desprendieron criterios proporcionales de área libre y número de niveles de construcción que fueron respetados por los proyectos ganadores", destacó.

Diputados y Senadores de Oposición consideraron que la decisión del INE de invertir mil 84 millones en el nuevo edificio no es oportuna debido a la estrechez presupuestal que tendrá el país el próximo año.

Objetan nueva sede

Legisladores del PAN, el PRD y el PRI cuestionaron ayer el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) de construir dos torres de 14 pisos, con una inversión de al menos mil 84 millones de pesos.

La dirigencia panista instruyó a su bancada en la Cámara de Diputados a revisar el proyecto y aprobar recursos federales para 2016, sólo si el organismo electoral comprueba que obtendrá ahorro de gasto.

"Ahora que se discuta el Presupuesto de Egresos, revisen a detalle todos los proyectos que van a solicitar presupuesto para 2016. En el caso de la nueva sede del INE, también se debe hacer una revisión objetiva, y aprobarlo en caso de que garantice que va a generar ahorros", planteó Fernando Rodríguez Doval, vocero del blanquiazul.

Por la noche, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, confirmó que para la Cámara baja autorice tales recursos, el INE debe acreditar que tendrá ahorros.

El coordinador de la fracción del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que es una inversión inoportuna.

"Pedimos a los consejeros sensibilidad ante las circunstancias por la que atraviesa el país, y que no son propicias para una inversión de tal naturaleza", aseveró.

El senador panista Javier Corral puso en duda la urgencia de construir las torres y emplazó a los diputados a reducir el gasto del INE para 2016.

"Ni una nueva sede y mucho menos el incremento en el rubro de servicios personales se justifican, por lo que llamamos a la Cámara a que ataje los intentos de incremento de la burocracia del INE", apuntó.

El presidente de la Cámara baja, el perredista Jesús Zambrano, señaló que ante el recorte total de 221 mil millones de pesos, no es buena idea construir un nuevo inmueble, por todo lo que implica y la situación del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A todo lujo. Los miembros del Consejo del INE mantienen la idea de que el Instituto necesita una nueva sede.

Clasificados

ID: 1161566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx