Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

No todos los 43 murieron en Cocula, dice sicario

No todos los 43 normalistas desaparecidos están muertos, aseguró Jonathan Osorio, “El Jonas”, presunto autor material de la quema de los cuerpos de los estudiantes. (ARCHIVO)

No todos los 43 normalistas desaparecidos están muertos, aseguró Jonathan Osorio, “El Jonas”, presunto autor material de la quema de los cuerpos de los estudiantes. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En el testimonio de uno de los detenidos, Jonathan Osorio Cortés, alias “El Jona”, se habla de que los propios estudiantes de la Normal de Ayotzinapa señalaron que entre ellos iba un hombre infiltrado de la banda “Los Rojos”, grupo criminal contrario a los “Guerreros Unidos”.

Osorio narró que, al llegar al basurero de Cocula con los normalistas, que eran transportados en dos camionetas, los separaron en dos grupos: los que ya iban muertos por asfixia y los que aún estaban vivos.

A estos últimos, los delincuentes comenzaron a ejecutarlos de un tiro en la cabeza. Sin embargo, cuando quedaban ya pocos, entre ellos comenzaron a reclamar a uno de los estudiantes.

“Los que quedaron vivos empezaron a decir que entre ellos había un hombre de apodo ‘El Cochiloco’ que estaba vivo, quien venía al frente del grupo de muchachos, indicaron que eran estudiantes de Ayotzinapa y que el Cochiloco era de los Rojos y estaba asociado con el director de la Normal de Ayotzinapa, todos coincidían en señalar al Cochiloco quien era el culpable de que estuvieran ahí.

“Una vez que indicaron quién era el Cochiloco y otro infiltrado de los Rojos, que decía al parecer policía, se separó del grupo a estas dos personas”, relató Osorio.

A los dos, los sicarios los interrogaron y después les dispararon. El testimonio señala que, como los normalistas ya no decían nada más, les pegaron con un tronco en la cabeza y así fue como los mataron.

El director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, es José Luis Hernández Rivera quien, en una entrevista con Excelsior publicada el 22 de septiembre del 2015, afirmó que la PGR no lo ha llamado a declarar por el caso.

“Miguel Ángel Hernández Martínez, lo recuerdo por sus patillas, estuvo vivo casi hasta el final, mencionó que el Cochiloco estaba involucrado con el director de la Normal Rural que se coordinaban para organizar marchas infiltrando contras (…) Le gritó al Cochiloco ‘Tú tienes la culpa de que nosotros estemos aquí’, eso fue lo que dijo”, comentó Osorio cuando se le mostró una fotografía de Hernández Martínez.

El joven que fue señalado como “El Cochiloco” fue Cutberto Ortiz Ramos, quien fue ejecutado en la parte alta de Cocula, según el relato del detenido.

“El Jona” se dijo sorprendido porque varios de los jóvenes llevaban pasamontañas en sus pertenencias y, comentó, se notaba quiénes eran los normalistas porque usaban huaraches y ropa sencilla, mientras que los supuestos infiltrados llevaban tenis y tenían un corte de cabello diferente, además de que se veían mayores.

Las autoridades han confirmado con pruebas de ADN la plena identificación de uno se los estudiantes, mientras que un segundo joven ha sido identificado de manera parcial.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero inseguridad guarrero Ayotzinapa el gil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No todos los 43 normalistas desaparecidos están muertos, aseguró Jonathan Osorio, “El Jonas”, presunto autor material de la quema de los cuerpos de los estudiantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1160886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx