Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Investigan linchamiento de alcalde en Guatemala

NOTIMEX

La jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó hoy varias líneas de investigación sobre el linchamiento el domingo último del alcalde de una comunidad indígena situada unos 150 kilómetros al occidente de esta capital.

Aldana dijo que una disputa política generó al parecer un ataque armado que derivó en la ejecución de Bacilio Juracán Lejá, alcalde del municipio de Concepción, departamento de Sololá.

Los hechos ocurrieron cuando Juracán Lejá fue vapuleado y quemado vivo por una turba que lo acusó de ordenar un ataque armado contra del excandidato a alcalde y activista de derechos humanos, Lorenzo Sequec Juracán.

El excandidato Seguec quedó gravemente herido cuando la camioneta que conducía fue atacada a tiros desde otro vehículo en el mismo municipio, en un incidente en que perecieron su hija Noraida Sequec Bocel, de 17 años, y su sobrina Hermelinda Solís Bocel, de 16.

La fiscal Aldana indicó que se investiga en el lugar de los hechos con la Fiscalía de Derechos Humanos y los fiscales de la oficina en el departamento de Sololá.

Destacó que se investigaban varias hipótesis para determinar los motivos y autores de los hechos y ubicar a los responsables del ataque contra el alcalde Juracán.

Antes de quemar vivo al alcalde y dejar al borde de la muerte a uno de sus hijos que pretendió defenderlo, los atacantes incendiaron dos viviendas, un negocio y dos autos propiedad del linchado y sus familiares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1160591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx