Gente

Hugh Jackman, más allá de 'Wolverine'

Jackman obtuvo el reconocimiento mundial gracias a su personaje de “Wolverine”. (Archivo)

Jackman obtuvo el reconocimiento mundial gracias a su personaje de “Wolverine”. (Archivo)

NOTIMEX

Hugh Michael Jackman nació el 12 de octubre de 1968 en Sídney, Australia. Es hijo de Chris Jackman, contador, y Grace McNeil, ambos ingleses radicados en Australia. Su bisabuelo paterno era griego.

Es cantante, bailarín y actor, y el menor de cuatro hermanos: Ian, Ralph y Sonya Jackman. Cuando tenía ocho años, su madre volvió a Inglaterra y su padre se hizo cargo de la formación de sus hermanos.

Estudió periodismo en la Universidad de Tecnología de Sídney y tras su graduación, estudió teatro en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas en Perth (WAAPA).

En 1994 hizo su debut en la televisión en “Law of the Land” y un año más tarde consiguió su primer papel importante en la ficción “Corelli”, donde conocería a su futura esposa Deborra-Lee Furness, se casaron en 1996, y con el que se convirtió en una estrella en su país natal.

Debido a sus buenas aptitudes para la canción, Hugh consiguió protagonizar conocidas obras musicales como “La Bella y La Bestia”, “Sunset Boulevard” y “Oklahoma”.

Al margen de dichos musicales, intervino en otras producciones teatrales, entre ellas “Romeo y Julieta”. En 1999 fue nominado a los Premios Australian Film Institute por su actuación en la película “Erskineville Kings” (1999), un drama dirigido por Alan White.

Durante los últimos años de la década de los 90, también realizó números trabajos para la TV y apareció en algunos títulos cinematográficos, sin embargo, fue hasta el 2000 cuando obtuvo el reconocimiento mundial gracias a “X-Men”, en la que da vida a “Wolverine”, personaje que interpreta hasta la fecha.

Su debut en Hollywood se dio luego de que Dougray Scott abandonara la producción de la cinta de superhéroes y Hugh fuera llamado de último momento.

Para el 2001 protagoniza “Kate & Leopold” (papel que le valió una nominación al Globo de Oro), “Someone like you” y “Swordfish” y en 2003 se estrena “X-Men 2”, además de que participó en la obra musical de Broadway “The boy from Oz”, que lo hizo merecedor de un Premio Tony como Mejor Actor, y filmó “Van Helsing” (2004).

En 2006 prestó su voz para las cintas animadas “Happy feet” y “Lo que el agua se llevó” y protagonizó “El gran truco”, “La fuente de la vida”, “Scoop” y “X-Men: La batalla final”.

Para 2008 produjo y actuó en “Deception”, en la que comparte créditos con Ewan McGregor, “Uncle Jonny” y “Australia”, dirigida por Baz Luhrmann y en la que participó Nicole Kidman.

Ese mismo año, la revista People lo eligió como el Hombre más Atractivo del Mundo y formó su propia productora, Seed Productions, para hacerse cargo de “X-Men Orígenes: Wolverine” (2009), precuela de una exitosa trilogía.

Luego de haber presentado los Premios Tony en tres ocasiones y obtener un Emmy como Mejor Presentador (2005), Jackman dirigió la entrega de los Premios Óscar el 22 de febrero de 2009, año en el que también recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2010 Vanify Fair publicó la lista de las Top 40 Celebridades de Hollywood con más ingresos, en la que Hugh ocupó el número 37 con ganancias estimadas de 14 millones de dólares por sus películas.

En su filmografía continuaron: “Snow flower and the secret fan”, “Butter”, “X-Men: primera generación” y “Gigantes de acero”, todas estrenadas en 2011.

Ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical por su interpretación de “Jean Valjean” en la película “Los miserables” (2012).

En lo que respecta a su situación sentimental, decidió con esposa Debbie adoptar un niño, luego de que ella sufriera dos abortos espontáneos, lo bautizan como Oscar Maximillian, y posteriormente adoptaron a una niña, Ava Eliot.

En noviembre de 2013, Jackman comunicó que padece carcinoma de células basales en la nariz, una forma de cáncer de piel leve. Aunque este tipo de cáncer no supone un riesgo mortal, el cantante decidió recibir el tratamiento adecuado para deshacerse de él.

Ese mismo año retomó al mutante hecho de “adamantium” con “Wolverine: inmortal”, además de participar en “Movie 43” y “Prisoners”.

El año pasado se estrenó “X-Men: días del futuro pasado”, mientras que, a principios de 2015, se proyectó “Chappie”, de Neill Blomkamp y en la que interpreta a “Vincent”.

Leer más de Gente

Escrito en: Hugh Jackman

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jackman obtuvo el reconocimiento mundial gracias a su personaje de “Wolverine”. (Archivo)

Clasificados

ID: 1160478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx