Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Escuelas adeudan a Simas grandes sumas

SE TRATA DE LUGARES QUE DEPENDEN DE LA FEDERACIÓN

Adeudos. Hay escuelas que 'arrastran' deudas millonarias por el servicio de agua potable. (MARY VÁZQUEZ)

Adeudos. Hay escuelas que 'arrastran' deudas millonarias por el servicio de agua potable. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, Fernando Jiménez Garza reconoció que un gran número de instituciones educativas mantiene adeudo millonarios por incumplimiento de pago por décadas.

No quiso revelar a cuánto asciende la cartera vencida que suman las instituciones puesto que "estamos viendo las que no están pagando porque no sabemos a quiénes les pertenecen los contratos, pero por ejemplo, la escuela secundaria Rafael Guerrero Romo, que era la secundaria técnica, debe como 16 millones de pesos y hay escuelas primarias en el área rural que deben entre 400 y 600 mil pesos".

Dijo que el Gobierno del Estado paga 80 mil pesos mensuales el servicio de 79 escuelas y del Hospital General y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Son las escuelas que dependen de la Federación y algunas que tienen contratos individuales las que "arrastran" la cartera vencida.

"La Federación no paga, el Estado nos paga alrededor de 80 mil pesos al mes, pero ellos nos pagan el servicio de 79 escuelas y también paga el servicio del Cereso, el Hospital, la Procuraduría y con ellos vamos casi al corriente, ahorita sólo va un mes atrasado".

El gerente del Simas dijo que por ejemplo, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 127 pagaba puntualmente, pero el atraso que se tiene se originó por los problemas internos que enfrenta, sin embargo no ve problema en que se regularicen. Otra de los planteles que pagan puntualmente es el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec) del ejido Urquizo, así como la Universidad Politécnica.

Subrayó que se revisa la situación de cada escuela y será el Consejo del Simas, quien determine qué medidas tomará el respecto, aunque adelantó que no se les puede suspender el servicio.

"No se puede cortar el servicio, no es correcto y las medidas a tomar se tienen que ver en la junta del Consejo. Yo por ejemplo les pregunté a los de la Comisión (CFE) y les dije qué es lo que hacían y me dijeron: 'pues no nos pagan, pero no les debemos cortar'".

Finalmente, Jiménez Garza dijo que cuando tomó las riendas del Simas, hace casi un año, la cartera vencida era de 300 millones de pesos.

Leer más de Regionales

Escrito en: deuda con simas Simas San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adeudos. Hay escuelas que 'arrastran' deudas millonarias por el servicio de agua potable. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1160379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx