Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acusan a sindicatos y a SEP de incumplir

PIDEN REINTEGRAR A DOCENTES COMISIONADOS A LAS AULAS

No cumplen. Los primeros en no cumplir con la Reforma Educativa es el Gobierno y el Sindicato, denuncian docentes del MMC. (EDITH GONZÁLEZ)

No cumplen. Los primeros en no cumplir con la Reforma Educativa es el Gobierno y el Sindicato, denuncian docentes del MMC. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El Movimiento Magisterial de Coahuila (MMC) pide al Congreso local exhortar a la Sedu, al SNTE y al Estado, a cumplir con la Ley del Servicio Profesional Docente y reintegrar a docentes comisionados a las aulas.

Esta semana representantes del MMC estuvieron en el Congreso Local para entregar listas, con los nombres de 186 comisionados, obtenidas de la página Escuela Transparente que maneja la Secretaría de Educación.

"Entregamos al presidente del Congreso José María Fraustro Siller y al presidente de la Comisión de Educación, Jesús de León Tello, las listas de los maestros comisionados en tareas sindicales y oficiales para que tomen las medidas correspondientes", dijo Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila.

"Entregamos las listas de los maestros comisionados en tareas sindicales y oficiales para que tomen las medidas correspondientes”. — CLAUDIO ESCOBEDO, Integrante del MMC

Recordó que el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que "Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión", por lo que, en estricto apego a la ley, las y los comisionados deberían estar de regreso en sus funciones docentes.

Ante esto, los integrantes del MMC dijeron que tanto la Secretaría de Educación y las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son los primeros en incumplir con la Reforma Educativa al mantener a comisionados en la nómina, a pesar del déficit de docentes.

"Todos ustedes saben de la falta de maestros en las escuelas, entonces nosotros al revisar el portal de la Sedu, en la liga de nómina, encontramos que todavía hay maestros comisionados en cuestiones sindicales tanto en la Sección, 5, 35 y 38. Nos parece sumamente alarmante que en las escuelas falten maestros cuando hay docentes comisionados en tareas que no corresponden a su función".

Dijeron que es contradictorio que mientras el secretario de Educación, Aurelio Nuño, amenaza con dar de baja a quienes no presenten el examen de permanencia argumentando el cumplimiento de la ley, ésta sea violada por ellos mismos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reforma Educativa Maestros Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No cumplen. Los primeros en no cumplir con la Reforma Educativa es el Gobierno y el Sindicato, denuncian docentes del MMC. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1159817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx