Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

crisis en siria

Cambia EU estrategia en Siria

Nuevo plan. En la imagen se observa a un avión francés en Siria, que recientemente realizó un ataque al Estado Islámico. (ARCHIVO)

Nuevo plan. En la imagen se observa a un avión francés en Siria, que recientemente realizó un ataque al Estado Islámico. (ARCHIVO)

AP

El gobierno estadounidense ha desistido de su objetivo de crear una nueva fuerza de rebeldes sirios moderados, a fin de concentrarse en pertrechar y apoyar a los grupos existentes que ya combaten a los extremistas del Estado Islámico en Siria, dijeron ayer viernes fuentes oficiales.

El cambio, del que se dieron algunas pistas hace semanas por las divulgaciones de que apenas se había logrado entrenar a un puñado de rebeldes, tiene el objetivo de tomar mayor ventaja del poder aéreo de Estados Unidos, que ahora podrá tener una mayor participación luego de que Turquía permitió que cazas estadounidenses operen desde su territorio.

Pero no se espera que dé un nuevo impulso a una lenta, algunos dirían que estancada, campaña dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

El objetivo es trabajar con unidades de rebeldes ya establecidas "para que con el tiempo puedan concentrarse en tomar territorio aún controlado por el grupo EI", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook.

El cambio también refleja una preocupación creciente en el gobierno del presidente Barack Obama de que la intervención rusa ha complicado el campo de batalla sirio y ha fortalecido al presidente Bashar Assad.

Mientras tanto, la CIA ha entrenado desde el 2013 a unos 10,000 rebeldes para luchar contra fuerzas de Assad. Aquellos grupos lograron avances importantes contra los bastiones de los alauitas, la secta a la que pertenece Assad, pero ahora están bajo bombardeo ruso.

El gobierno de Obama ha sido muy criticado en el Congreso por el fracaso del enfoque actual en Siria, y dichas críticas han aumentado debido a las poderosas medidas rusas de lanzar ataques de misiles teledirigidos desde buques y desplegar aviones de combate y armamento en campos de batalla, acciones que han tomado por sorpresa a Estados Unidos y que han enfatizado el fracaso del programa de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a rebeldes.

"El gobierno ha tenido una política débil e inadecuada en Siria, y una política débil e inadecuada contra el grupo EI", dijo el republicano Mac Thornberry, de Texas, presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. "Modificar un programa, incluso si fuera exitoso, no solucionará el problema".

El secretario de Defensa Ash Carter informó ayer viernes que el nuevo enfoque del Pentágono va en línea con la fórmula básica del gobierno de darle mejor uso al poder aéreo de Estados Unidos y la coalición al coordinarse con rebeldes en tierra en contra del EI.

"Estoy convencido de que una derrota duradera del EI en Siria dependerá en parte del éxito de las fuerzas terrestres locales, motivadas y capaces", indicó Carter en una declaración por escrito.

Sin embargo, el grupo Estado Islámico continúa avanzando. Ayer viernes, los extremistas capturaron una serie de aldeas cerca de Aleppo en un ataque que los llevó más cerca de la preciada ciudad en el norte de Siria.

Ataque

Milicianos del grupo Estado Islámico tomaron ayer viernes varios pueblos de manos de insurgentes rivales al norte de la ciudad de Alepo, indicaron activistas, en un ataque inesperado a pesar de los intensos ataques aéreos rusos que Moscú insiste se centran en el grupo extremista.

Por otro lado, un destacado comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní murió en Siria a las afueras de Alepo, según dijo Irán. No fue posible confirmar en un primer momento si la muerte del general Hosein Hamedani estaba relacionada con la última ofensiva del grupo EI.

Crisis en Oriente

El papa Francisco dirigió ayer viernes la atención de los obispos del planeta hacia las crisis del mundo real, al denunciar el aumento de conflictos en Siria e Irak y solicitar mayor diplomacia para poner fin a la “crisis humanitaria de enormes proporciones”.

Francisco emitió la apelación durante una reunión de unos 270 obispos, incluidos prelados y patriarcas de Oriente Medio, que se encuentran en Roma durante tres semanas para concretar mejores maneras de proveer atención pastoral a las familias católicas.

“La guerra trae destrucción y multiplica el sufrimiento de la gente”, afirmó el pontífice.

“La esperanza y el progreso sólo vienen de elegir la paz”.

En la reunión de obispos se analizan mejores maneras para guiar a las familias que enfrentan problemas de todo tamaño.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo plan. En la imagen se observa a un avión francés en Siria, que recientemente realizó un ataque al Estado Islámico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1159810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx