Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rechaza SAPAL un acuerdo con el IMSS

EL ORGANISMO HA HECHO PROPUESTAS DE PAGO SIN QUE SE LAS ACEPTEN

Dicen La propuesta enviada por SAPAL es recibida por el IMSS el 17 de julio de 2015.

Dicen La propuesta enviada por SAPAL es recibida por el IMSS el 17 de julio de 2015.

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) para regresar a la mesa de negociaciones y resolver la deuda histórica de más de 20 millones de pesos, sin embargo, el SAPAL ratifica que no existen las condiciones ni las propuestas que se puedan cumplir.

El director del SAPAL, Jesús Mario Castrillón Jiménez mostró documentos mediante los cuales demostró que el Municipio sí ha presentado propuestas viables que han sido rechazadas por el IMSS, por lo que han decidido seguir el camino legal ante el sistema fiscal e incluso judicial por la forma en que procedieron los ejecutores del primer embargo que se apoderaron de artículos que no pertenecen al Sistema y que no anotaron en su relación, por lo que pudiera tipificarse como robo.

Y es que una vez declaradas "rotas" las negociaciones por el alcalde Luis de Villa Barrera, la delegación estatal del Seguro Social en Durango, en voz de la jefa de Afiliación y Cobranza, Adriana Martell Macing, confirmó "su amplia disposición de continuar la comunicación con las autoridades municipales de Lerdo para lograr un buen acuerdo que salde en plazos el adeudo histórico que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado".

Martell Macing señaló que el SAPAL no ha sido congruente en su trato con el IMSS, ya que a la fecha no ha presentado ante el Instituto solicitud para la celebración de un convenio de pago en parcialidades como se había convenido.

Ante ello, Castrillón Jiménez exhibió documentos mediante los cuales se observa que la propuesta enviada por SAPAL es recibida por el IMSS el 17 de julio de 2015 y cinco días después (22 de julio) envía la contestación rechazándola.

El director del SAPAL también mostró la propuesta del Seguro Social para saldar la deuda histórica donde propone abonos mensuales de hasta 200 mil pesos durante 4 años que sobrepasaría a la actual administración y necesitaría permisos del Consejo, el Cabildo y hasta el Congreso, aunado a que no se está en condiciones de hacer ese tipo de desembolsos sin poner en peores problemas financieros al sistema de agua.

El funcionario municipal no encuentra distorsión en haber optado por el camino legal en busca de amparos que han impedido más embargos arbitrarios y la anulación de adeudos que posiblemente han preescrito por no haber sido cobrados en tiempo y demandas por delitos de robo o los que resulten por haberse apoderado de artículos que no pertenecían al SAPAL y que no aparecen en la lista de asegurados, pero sí en el depósito donde fue a parar lo embargado.

El Ayuntamiento ha realizado los pagos correspondientes al IMSS desde septiembre de 2013 a la fecha (lo que corresponde a la actual administración municipal), pero confía en no tener que pagar deudas anteriores al año 2010 pues se buscará la prescripción, la caducidad o no vigencia de esta deuda en base a los recursos legales vigentes.

Antecedente

Hay un problema con el IMSS por los adeudos:

⇒ En julio de este año, el IMSS embargó al SAPAL escritorios, copiadoras, computadoras, tres camionetas y un camión vactor.

⇒ Sapal tiene un adeudo de más de 20 millones de pesos derivado de que el SAPAL no pagó regularmente las cuotas obreros-patronales, de retiro, cesantía y vejez de 118 trabajadores que laboran en el SAPAL desde hace 7 años, ante lo cual actuó el Departamento de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acompañados de elementos del Ejército Mexicano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SAPAL LERDO Adeudo IMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicen La propuesta enviada por SAPAL es recibida por el IMSS el 17 de julio de 2015.

Clasificados

ID: 1159616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx