Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hila inflación otro mínimo histórico

SE LLEVAN CINCO MESES CON ESTA TENDENCIA

Factores. La inflación reportada en septiembre fue debido al alza en precio de productos agropecuarios y los servicios educativos, como primaria y secundaria.

Factores. La inflación reportada en septiembre fue debido al alza en precio de productos agropecuarios y los servicios educativos, como primaria y secundaria.

NOTIMEX

En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52 por ciento y liga cinco meses en nivel mínimo histórico.

Torreón se ubica por debajo de la media nacional, con 0.19 por ciento mensual y 2.17 anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos, como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37 por ciento, estuvo por debajo del 0.42 por ciento esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59 por ciento en agosto, a 2.52 por ciento en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Inegi reportó que los productos con precios al alza en septiembre de 2015 fueron primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad y automóviles.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátano.

Indicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento, menor a la 2.30 por ciento en agosto pasado.

El organismo refirió que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50 por ciento y el de los servicios de 0.26 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente creció 0.39 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96 por ciento, también menor a la de 3.51 por ciento en agosto.

Por ciudad

Inegi arroja resultados por ciudades:

⇒ Con niveles altos: Tijuana, Ciudad Jiménez, Tulancingo, Guadalajara, Tepatitlán, Tehuantepec, Fresnillo, Campeche, León y Tampico.

⇒ Con bajos niveles: Matamoros, San Andrés Tuxtla, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Tepic, Chetumal, Aguas-calientes, San Luis Potosí, Torreón y Morelia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Factores. La inflación reportada en septiembre fue debido al alza en precio de productos agropecuarios y los servicios educativos, como primaria y secundaria.

Clasificados

ID: 1159570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx