Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Siete de 10 personas padecen ametropía

CONMEMORAN EL DíA MUNDIAL DE LA VISIóN

Conferencia. Salvador González Guerrero impartió la conferencia 'Habilidades Visuales' ayer. (Cortesía)

Conferencia. Salvador González Guerrero impartió la conferencia 'Habilidades Visuales' ayer. (Cortesía)

EDITH GONZÁLEZ

Siete de cada 10 pacientes, que fueron atendidos por el Colegio de Optometristas de Coahuila, en La Laguna, presentaron algún padecimiento visual (ametropía) y 4 de cada 10 pacientes, requirieron de corrección óptica.

Esto lo dio a conocer la vicepresidenta del Colegio, Beatriz Gómez Serna, en la conmemoración del Día Mundial de la Visión que se celebró ayer.

Los datos fueron obtenidos de una muestra de 877 pacientes que se atendieron durante el Servicio Social Profesional que la asociación realiza.

La estadística arrojó además que 5 de cada 10 pacientes, son niños, mientras que 4 de cada 20 beneficiados son adultos y adultos mayores. Seis de cada 10 personas que acudieron, nunca habían recibido atención visual optométrica.

La asociación informó además que las cataratas, miopía, problemas de glaucoma, retinopatía diabéticas, son las principales causas de consulta entre las y los especialistas de la Salud Visual.

Según la estadística mundial actualmente se estima que 285 millones de personas viven con baja visión y ceguera. Sin embargo, el 80 por ciento de las discapacidad visual es prevenible.

Gómez Serna expuso que, ante la incidencia, actualmente trabajan con la profesionalización de quienes se ofrecen atención a las y los pacientes, debido a que un diagnóstico oportuno previene le pérdida o el deterioro de los órganos visuales.

Como dato aportó que en el Estado existen alrededor de 600 ópticas y el Colegio sólo tiene el registro de 50 optometristas lo que significa que personas no preparadas profesionalmente, continúa ejerciendo esta labor.

"Hay una Reforma de ley donde se pide que cada óptica tenga un optometrista responsable o en su defecto un médico oftalmólogo, que sea una persona profesional, lo que ha generado inquietudes, hay mucho trabajo que hacer, pero más que nada que la población en general tenga la conciencia de acudir con un profesional", dijo.

Ayer como parte de la conmemoración del día, Salvador González Guerrero, reconocido profesional en el ámbito nacional de la Optometría Funcional, brindó la conferencia "habilidades visuales" en la Facultad de Medicina de la UA de C, con una buena asistencia por parte de los especialistas.

Historia

Datos de la celebración.

⇒ El Día Mundial de la Visión (WSD, por sus siglas en inglés) es un día anual de la conciencia que se celebra el segundo jueves de octubre.

⇒ Este año el Día Mundial de la Visión se celebró el 8 de octubre. El tema principal fue nombrado "Salud Ocular para Todos".

⇒ El objetivo es centrar la atención mundial sobre la ceguera y la discapacidad visual y su prevención.

Leer más de Torreón

Escrito en: ametropia salud visual optometristas coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Salvador González Guerrero impartió la conferencia 'Habilidades Visuales' ayer. (Cortesía)

Clasificados

ID: 1159520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx