Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critica ONU 'intolerancia' del Gobierno de México

ALTO COMISIONADO RESPALDA LAS OBSERVACIONES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Zeid Ra'ad Al Hussein concluyó ayer su visita a México. (Notimex)

Zeid Ra'ad Al Hussein concluyó ayer su visita a México. (Notimex)

AGENCIA REFORMA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, reprochó ayer la intolerancia del Gobierno de Enrique Peña frente a la crítica internacional.

Al mismo tiempo, respaldó las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la grave situación que vive el país en esta materia.

"Ha sido una sorpresa para nosotros cuando el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, al publicar su reciente informe sobre México, fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos políticos a pesar de que la prevalencia de la tortura ha quedado bien establecida.

"Desafortunadamente, esta intolerancia ante la crítica pública también se ha manifestado en reacciones a otros informes internacionales más recientes sobre México", sostuvo el funcionario de origen jordano.

"En lugar de matar al mensajero, concentrémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México".

En rueda de prensa al término de su visita oficial a territorio nacional, advirtió que ignorar lo que sucede en el país no debería ser una opción para los políticos.

"No quiero simplemente repetir las declaraciones hechas el viernes pasado por la CIDH. Sin embargo, sí respaldo por completo sus hallazgos, que coinciden en gran parte con las opiniones de mi oficina y de varios expertos y órganos internacionales.

"Hay un amplio consenso nacional, regional e internacional sobre la gravedad de la situación actual de los derechos humanos en México", remarcó.

Las autoridades, subrayó, deben acatar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala, cuya indagatoria, dijo, descartó la versión original de la PGR sobre lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa.

"El caso Iguala es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones de derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México", apuntó.

En el país, afirmó, 98 por ciento de los crímenes queda sin resolver y la mayoría nunca son propiamente investigados, lo que se traduce en que los mexicanos no gozan de la protección de las leyes y los derechos humanos se mantienen amenazados.

Leer más de Nacional

Escrito en: CIDH Zeid Ra'ad Zeid Ra'ad en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zeid Ra'ad Al Hussein concluyó ayer su visita a México. (Notimex)

Clasificados

ID: 1159268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx