Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Proponen que se dé más apoyo al Irritila

Corresponsabilidad. Consideran ambientalistas que los grandes usuarios deben otorgar un mayor apoyo al programa Irritila. (ARCHIVO)

Corresponsabilidad. Consideran ambientalistas que los grandes usuarios deben otorgar un mayor apoyo al programa Irritila. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero consideran necesario el apoyo al programa Irritila, pero indican que esto debe ser corresponsable al volumen de agua que cada sector utiliza.

Gerardo Jiménez, investigador e integrante de la asociación, señaló que se carga el pago por servicios ambientales al sector doméstico, como se propone con el Simas, pero esta corresponsabilidad debe ser proporcional a los volúmenes extraídos, tanto de aguas superficiales como subterráneas, puesto que en ambos casos la mayor parte de originan en la parte alta, del río Nazas.

"Si de los acuíferos que se ubican en la parte baja de la cuenca se extraen en total mil 222.7 millones de metros cúbicos (Mm3), se destinan para uso agrícola mil 61.5 Mm3, el 86.8 %, y para uso público urbano 138.1 Mm3, el 11.3 %", explicó.

En este sentido, indicó que lo justo es que las aportaciones de los usuarios sean proporcionales al uso y no que la corresponsabilidad se centre, y con ello se sesgue, hacia un tipo de usuario, el doméstico, cuando la mayor parte de los pozos y volúmenes están destinados a uso agrícola, cuyos concesionarios forman parte de asociaciones de usuarios como el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), que administran el Acuífero Principal.

"Las aportaciones de estos usuarios, en relación a esa corresponsabilidad, son simbólicas, y escasamente contribuyen a crear los fondos destinados al pago de servicios ambientales que permitan recuperar un bosque talado desde hace más de una centuria", expuso.

Jiménez dijo que la postura de Encuentro Ciudadano Lagunero con respecto a la recuperación del bosque templado de encino-pino que se ubica en la parte alta de la cuenca del Río Nazas, es que aún cuando los habitantes de la parte baja no son los responsables de su destrucción, sí son los principales usuarios del agua que se capta en la parte baja, por ello se debe asumir la corresponsabilidad de apoyar al programa Irritila.

El grupo indicó que se requieren mas recursos para lograr este objetivo, y en tanto más pronto se recauden y apliquen, más pronto se recuperará el bosque, algo que beneficia no sólo a los habitantes de la parte alta de la cuenca, sino a todas aquellas personas que viven en ella, por lo que insistió en que es adecuado que los usuarios de aguas superficiales aporten recursos para recuperar y conservar el bosque, como ya lo acordaron en sus asociaciones.

"No nos oponemos a que se recauden más fondos para recuperar el bosque, sino que creemos que no es justo se recargue la recaudación de esos fondos en los usuarios domésticos, que usamos el agua de 180 pozos destinados a este uso, cuando en total hay alrededor de 3 mil pozos, desafortunadamente, una gran parte concentrados en una élite de grandes usuarios que evaden la corresponsabilidad citada", dijo Jiménez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Programa Irritila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corresponsabilidad. Consideran ambientalistas que los grandes usuarios deben otorgar un mayor apoyo al programa Irritila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1159194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx