Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven claroscuros por TPP

CLUSTER AUTOMOTRIZ DE LA LAGUNA DA LA BIENVENIDA AL ACUERDO

Provecho. Industriales ven positivo el TPP, pero señalan que México debe aprovecharlo, ya que a la fecha no ha sabido sacarle provecho a ser la nación con más acuerdos comerciales en el mundo.

Provecho. Industriales ven positivo el TPP, pero señalan que México debe aprovecharlo, ya que a la fecha no ha sabido sacarle provecho a ser la nación con más acuerdos comerciales en el mundo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, opinó que hay que estar muy atentos al TPP, ya que hay sectores que han manifestado su inconformidad como el de patentes de medicina, ya que bajaron de 10 a 8 años la restricción para su comercialización, en tanto en el ramo automotriz se tenía planteada una integración de insumos locales de un 70 por ciento, pero esto se redujo a un 45 por ciento.

Expresó que para el ramo de autopartes mexicano esta reducción es negativa, dado que se dejan de vender productos locales en la integración de piezas de autopartes.

Mencionó que el acuerdo es mayor a lo que representa la propia UE, pero también lograr restringir a China para que deje de exportar sólo a América. Citó que Japón, EU, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile, son quienes integran el TPP, y destacó Eugenio Treviño que México se verá beneficiado en los productos primarios del campo.

Reconoció que el ramo de manufacturas se ve beneficiado, pero opinó que en México debería mejorar el renglón de tecnología y realizar exportaciones de este tipo.

"Es un acuerdo comercial bueno, pero hay que ver que México sepa aprovecharlo". Refirió que el país cuenta con el mayor número de acuerdos comerciales en el mundo, pero los cuales no han sabido ser aprovechados por las empresas.

Citó que de manera reciente se reportó que las exportaciones automotrices descendieron 1.7 por ciento, en tanto comentó que Australia es reconocido por su industria de lácteos, dado que implementa tecnología para hacer crecer este sector. Dijo que hay que tener cuidado y poner cuidado a otras naciones como Japón en donde tiene una fuerte competencia en manufacturas.

FAVORABLE PARA RAMO AUTOMOTRIZ

Ven positivas las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), ya que esto abre nuevos mercados para la exportación y facilita la llegada de inversiones.

El pasado lunes de dio a conocer la firma del acuerdo comercial, por lo que José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz Laguna, dijo que el TPP es bueno para México, sobre todo se facilitan las exportaciones de productos a nuevos mercados de los países que integran el TLC.

Destacó que el TPP es positivo para el sector automotriz nacional, al facilitar las inversiones que llegarán al país. Aunque mencionó que se estableció un contenido de insumos locales de hasta un 45 por ciento en el ramo.

Opinó que la mayor competencia incentivará el mercado de estos países que conforman el acuerdo y venta de autopartes en México, además de las inversiones asiáticas que podrían llegar con mayor celeridad. "Es un acuerdo bueno para las exportaciones e importaciones para el país".

Mencionó que el TPP será un contrapeso a China y Asia, logrando también fortalecer el mercado de EU y de los miembros del TLCAN.

Es un acuerdo bueno para las exportaciones e importaciones para el país— JOSÉ LUIS HOTEMA, Presidente del Cluster Automotriz
Es un acuerdo comercial bueno, pero hay que ver que México sepa aprovecharlo— EUGENIO TREVIÑO, Presidente de Canacintra Torreón

Estiman ‘sacudida’ a integración de AL

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado ayer entre doce países de tres continentes, puede suponer una “sacudida” que incentive la integración de Latinoamérica, afirmó ayer el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), el brasileño Ingo Plöger. “Para nosotros es una señal muy clara de que necesitamos integrarnos”, dijo el responsable del Ceal en declaraciones a periodistas, un día después de la firma del ambicioso acuerdo que creará una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Plöger relativizó las versiones más alarmistas que prevén una caída de las exportaciones de Brasil y otros países latinoamericanos hacia el nuevo bloque. El responsable del Ceal señaló que el impacto del TPP en el comercio con terceros países no será automático, puesto que el tratado deberá ser ratificado por todos los países signatarios y porque la disminución de los aranceles será “gradual”. “Perder las ventas es un escenario que puede ocurrir si no hacemos nada y sí lo estamos haciendo”, dijo Plöger, en alusión a los contactos que Brasil ha iniciado este año con miras a celebrar acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, México y Perú. En opinión del presidente del Ceal, Brasil “ha avanzado más en seis meses que en los últimos cuatro años” en términos de negociaciones comerciales.

Impulso exportador

Las exportaciones de México crecerían 150 mil millones de dólares en cinco años, en especial en los sectores automotriz, electrónico, químico, agroindustrial, y acerero, con la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), afirmó la American Chamber of Commerce of México. Con el acuerdo México tendrá acceso a los mercados de Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Además de que consolida el acceso preferencial a los países con los que México ya tiene acuerdos comerciales como Chile, Perú y Japón. Expresó también que el TPP no afectaTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

45 POR CIENTO será el contenido de insumos en autopartes

Leer más de Finanzas

Escrito en: TPP Cluster automotriz de la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Provecho. Industriales ven positivo el TPP, pero señalan que México debe aprovecharlo, ya que a la fecha no ha sabido sacarle provecho a ser la nación con más acuerdos comerciales en el mundo.

Clasificados

ID: 1158926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx