Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incumplen con tres de tres

A PESAR DE LAS INTENCIONES DE TRANSPARENCIA, POCOS FUNCIONARIOS COMPLETARON EL PROCESO

Falta de datos. Los funcionarios no cumplieron con la petición de transparencia que la plataforma exigía; las instituciones que lo organizaron lamentan el fracaso.

Falta de datos. Los funcionarios no cumplieron con la petición de transparencia que la plataforma exigía; las instituciones que lo organizaron lamentan el fracaso.

ELIA BALTAZAR

Sólo 114 funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y del Poder Legislativo han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses e impuestos en la nueva etapa de la plataforma #3de3.mx, que presentaron ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

Esta plataforma, que comenzó a operar durante el proceso electoral de 2015, se extenderá ahora hacia los servidores públicos, lo que incluye a los integrantes del gabinete presidencial, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, jefes delegacionales y presidentes de los partidos.

Hasta ahora, sin embargo, ningún miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto ha presentado esas tres declaraciones ni los presidentes de los partidos políticos, de acuerdo con la información presentada por Juan Pardinas y Eduardo Bojorquez, directores del IMCO y Transparencia Mexicana. Además, de los 32 gobernadores -incluido el jefe de Gobierno del DF- sólo 9 han presentado sus tres declaraciones, así como 11 de los 128 senadores, 55 de los 500 diputados federales y 15 legisladores locales, 18 alcaldes y 6 jefes delegacionales.

En total, 114 funcionarios públicos que de manera voluntaria han hecho pública sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses en el sitio 3de3.mx, que en el proceso electoral pasado inauguró esta nueva práctica de transparencia entre la clase política y que mantendrá activa para los candidatos que contiendan en las elecciones de 2016, que tendrán su propia sección en la página.

Pardiñas y Bojorquez, por su parte, afirmaron que desde la sociedad civil darán seguimiento a los compromisos públicos que los candidatos hagan a través de esta página, con el fin de promover la rendición de cuentas, el derecho a la información y la revisión de datos.

"Esta plataforma concentra en un mismo sitio toda la información necesaria para conocimiento de los ciudadanos", indicó Eduardo Bojorquez.

Los directores del IMCO y Transparencia Mexicana también extendieron una invitación para que los más de 27 millones de electores que participarán en la próxima elección exijan transparencia a los candidatos que contenderán por 12 gubernaturas, 548 alcaldías y 389 curules en congresos locales.

Adelantaron también que como parte de la iniciativa darán seguimiento a los compromisos públicos que presenten los ganadores en las contiendas electorales de #3de3 y sus respectivos gabinetes.

Bojorquez destacó que uno de los puntos débiles de esta iniciativa y convocatoria ha sido la declaración de impuestos, pues muchos políticos han estado dispuestos a presentar sus bienes o sus intereses, pero "no están inscritos en el Sistema de Administración Tributaria".

Pardiñas afirmó que en el IMCO hay confianza en que los políticos de los todos los niveles cumplan su compromiso con la transparencia. "Aunque nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo".

También confió en que #3de3 se convierta en una obligación legal no sólo de candidatos, sino también de funcionarios, y que las próximas elecciones sean las últimas que se lleven a cabo sin esta responsabilidad ya garantizada por la ley.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transparencia Declaraciones patrimoniales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falta de datos. Los funcionarios no cumplieron con la petición de transparencia que la plataforma exigía; las instituciones que lo organizaron lamentan el fracaso.

Clasificados

ID: 1158849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx