Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Coches bomba en Irak matan a decenas

AGENCIAS

Una serie de atentados con coches bomba en diversos lugares del país dejaron 26 muertos y decenas de heridos ayer lunes, mientras el gobierno realizaba esfuerzos para combatir el extremismo.

El ataque mayor tuvo lugar en al-Khales, una población de mayoría chiita en la provincia oriental de Diyala. Al menos 12 personas murieron y 30 resultaron heridas al explotar el coche en una calle comercial, dijo un agente de policía.

En la provincia sureña de Basora, un oficial de seguridad dijo que un coche bomba explotó en el la zona comercial de un suburbio, con un saldo de 10 muertos. Jabar al-Saadi, jefe de seguridad provincial, dijo que el astentado se produjo el lunes en al-Zubair, 50 kilómetros al suroeste de Basora. Al menos 25 personas resultaron heridas.

En Bagdad, la policía informó de 14 muertos y 25 heridos al explotar un coche bomba en Husseiniya, un barrio del noreste de la capital.

Funcionarios de hospitales corroboraron las cifras. Hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.

Si bien nadie se hizo responsable de los atentados, el grupo Estado Islámico ataca habitualmente los vecindarios chiítas e instalaciones del gobierno en su campaña para desestabilizar el gobierno de mayoría chiíta en Bagdad.

CAPTURAN A MATRIMONIO

El cuerpo parapolicial del grupo terrorista Estado Islámico (EI) capturó ayer a una pareja por abrir una pequeña escuela en su casa en el norte de Siria, donde impartía en secreto clases a menores de edad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a activistas locales, explicó que los extremistas irrumpieron en la vivienda de la pareja, situada en el barrio de Al Meshleb, en la ciudad de Al Raqa, principal bastión el EI en Siria, y se los llevaron a un lugar desconocido.

La ONG detalló que los radicales acusaron al matrimonio de enseñar en secreto.

Este suceso coincide con el inicio del curso escolar en Al Raqa, después de que el EI haya elaborado su propio programa de estudios.

El año pasado, los yihadistas interrumpieron las clases en las áreas que controlaban en el norte de Siria para imponer su programa y someter a los docentes a cursos especiales para adoctrinarles.

El EI también ha abierto oficinas de reclutamiento de niños y adolescentes a los que envía a campos de entrenamiento, donde les enseñan técnicas de combate y religión.

Leer más de Internacional

Escrito en: COCHES BOMBA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx