Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven problemas que paran desarrollo

Avances. Con estos encuentros se pretende la creación de un documento de la agenda ciudadana. (Angélica Sandoval)

Avances. Con estos encuentros se pretende la creación de un documento de la agenda ciudadana. (Angélica Sandoval)

ANGÉLICA SANDOVAL

Deficiencias estructurales en la administración de justicia, corrupción, falta de claridad en problemas ambientales, escasos apoyos a emprendedores locales y poco compromiso por parte de la ciudadanía para exigir cuentas a los gobernantes son algunas de las fallas que jóvenes universitarios consideran que dificultan e impiden el desarrollo de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Dentro del tercer ejercicio que realizó ayer Renacer Lagunero denominado Encuentro de Jóvenes Universitarios, participaron 170 estudiantes de 15 universidades de la Comarca Lagunera a través de mesas temáticas de trabajo, a fin de construir colectivamente un documento final de la agenda ciudadana.

"Es un enfoque integral en el que se recogen todas las voces (…) en este caso específico de los universitarios porque están elaborando proyectos, tesis, están metidos en grupos de estudio muy interesantes y tienen dinámicas de trabajo que nos pueden servir a todos", expuso Julián Mejía Verdeja, miembro de Renacer Lagunero.

Esta actividad, buscó la elaboración, adecuación y/o reforzamiento de las políticas públicas actuales y en diez mesas de trabajo, se consultó a los jóvenes sobre cuáles son los obstáculos, errores, fallas y factores que consideran que dificultan o impiden el desarrollo y el progreso en la región.

Al finalizar, los jóvenes plantearon propuestas, medidas y acciones concretas que debería de impulsar el gobierno y la sociedad para superar y solucionar dichos señalamientos.

"Hay fallas que fundamentalmente están relacionadas con la falta de recursos económicos, de equipamiento de las corporaciones policiacas, la justicia es lenta y no hay buen funcionamiento ni en la seguridad pública ni en la administración de justicia", dijo Roberto Giacomán, titular del programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz en la Universidad Iberoamericana y que fungió como coordinador en la mesa de trabajo de Seguridad Pública, Sistema de Justicia y Aplicación de la Ley.

"El proyecto tiene un fundamento teórico-académico, está enfocado a temas de construcción de ciudadanía, esperamos presentar este documento a finales de este año o a principios del 2016", añadió Mejía Verdeja.

Leer más de Torreón

Escrito en: Encuentro de Jóvenes Universitarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avances. Con estos encuentros se pretende la creación de un documento de la agenda ciudadana. (Angélica Sandoval)

Clasificados

ID: 1158027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx