Gómez Palacio

Apagón analógico

Alistan apagón en La Laguna

LAS ESTACIONES DE TELEVISIÓN DE TORREÓN Y GP DEJARÁN DE TRANSMITIR SEñAL ANÁLOGA EL 29 DE OCTUBRE PRÓXIMO

MA. ELENA HOLGUÍN

Torreón y Gómez Palacio se sumarán al apagón analógico a partir de las 00:00 horas del jueves 29 de este mes de octubre, después de haber superado el 90 por ciento de penetración digital en los hogares de escasos recursos, mediante la entrega de televisiones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de las transmisiones analógicas para las estaciones de televisión abierta XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAHTV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV en Torreón y XHGPD-TV en Gómez Palacio.

En el caso de los cuatro equipos complementarios de baja potencia, de la estación televisiva con distintivo de llamada XELN-TV que se ubican en las localidades duranguenses de Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña continuarán con las transmisiones analógicas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al IFT el informe de penetración digital en los hogares de escasos recursos, previamente definidos por los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según el informe, la penetración en Torreón fue de 511,338 hogares con televisión digital, mientras que en Gómez Palacio fue de 80,251, una cobertura del 97.60 y 97.50 por ciento, respectivamente.

Para determinar el cese de las transmisiones analógicas, la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece además que los concesionarios del área de cobertura estén listos para transmitir señales digitales.

El IFT resaltó que la audiencia de televisión abierta deberá estar preparada para no quedarse sin señal, pues a partir de esa fecha necesitará de un televisor digital o un decodificador para conectarlo al televisor analógico; en ambos casos, requerirá también de una antena para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

Además de las estaciones de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, las de Cuernavaca, Morelos y San Luis Río Colorado, Sonora, apagarán sus transmisiones analógicas para dar paso sólo a señales digitales en el primer segundo del 29 de octubre.

Para aquellos hogares que no reciban una televisión de las que regala la SCT, existen opciones como la compra de un equipo digital nuevo o un decodificador para adaptar una tele analógica; o bien, que el hogar contrate o ya cuente con una suscripción a televisión de paga.

A más tardar el 31 de diciembre de este año, todo el país deberá haber transitado a digital, de acuerdo con la reforma constitucional al sector, hecha en 2013.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: apagon en la laguna apagon analogico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 29 de octubre terminarán las señales analógicas en Gómez Palacio y Torreón. (Iván Corpus)

Clasificados

ID: 1157834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx