Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alud en Guatemala; 600 desaparecidos

HASTA AYER HABÍAN CONTABILIZADO 16 MUERTOS

Víctimas. Rescatistas usan maquinaria pesada para levantar escombros y recuperar cuerpos.

Víctimas. Rescatistas usan maquinaria pesada para levantar escombros y recuperar cuerpos.

EFE

Guatemala lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del deslizamiento de tierra y afrontar un desastre natural que alcanza los 16 muertos y más de 600 desaparecidos, mientras la comunidad internacional ya ofreció su ayuda para cooperar en cualquier ámbito que se requiera.

El país centroamericano vive una jornada lúgubre por los 16 fallecidos -entre ellos tres menores de edad-, 34 rescatados y 48 albergados que, según el último recuento ofrecido por la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha dejado el deslizamiento de tierra que se produjo antier jueves a últimas horas de la noche en el país centroamericano.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo ayer viernes, en una conferencia de prensa, que "la prioridad" es rescatar al mayor número posible de personas con vida en el área damnificada, de unos 169 metros lineales.

El mandatario guatemalteco tildó de "suceso desafortunado" este deslizamiento que se produjo a causa de las copiosas lluvias de los últimos días. El secretario ejecutivo de la Conred, hijo del presidente, con el que además comparte nombre, Alejandro Maldonado, agregó que esta tragedia, de la que el número de muertos probablemente sea "mayor", tiene como consecuencia una "combinación de factores" que se han dado en esa área ya declarada de riesgo en el 2008 por la institución que representa. A este propósito mencionó la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona y algunos drenajes "ilegales". De acuerdo con un informe de la institución estatal, fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector, debido a las crecidas del río Pinula sufridas durante varios años, tenía "socavación y erosión en terrenos y viviendas".

Entre las recomendaciones, instaba a la municipalidad de Santa Catalina Pinula a considerar la reubicación de la comunidad afectada "parcial o totalmente" en lugares que reunieran "condiciones aptas para viviendas". En el caso de mantener la comunidad, agrega el escrito, se debe tomar en cuenta que las viviendas ubicadas al borde del caudal "deben ser reubicadas" y el resto tienen que estar sujetas a un monitoreo constante.

El portavoz de la Conred, David de León, reconoció que la situación "se podría haber evitado" y achacó el desenlace a una "responsabilidad compartida" de instituciones como la municipalidad, que no hace cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial, y la propia población, que no atiende a las recomendaciones.

Ofrece México apoyo

El gobierno de México expresó por medio de su embajada en Guatemala, su solidaridad con las víctimas del deslave registrado en Santa Catarina Pinula y ofreció su apoyo para asistir a los damnificados. La sede diplomática señaló que “mantiene permanente comunicación con las autoridades de Guatemala” y que “ha ofrecido el apoyo del gobierno de México para brindar la ayuda que sea requerida para la atención de los damnificados”.

La embajada mexicana, que encabeza Mabel Gómez Oliver, manifestó sus condolencias a las familias afectadas por los deslaves suscitados en el municipio de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala. Además expresó “su solidaridad con todo el pueblo de este país hermano” y ratificó la disposición del gobierno mexicano de colaborar con las autoridades guatemaltecas en la atención a los damnificados.

Con vida. Bomberos rescatan con vida a Rony Pu, de 23 años, tras un deslizamiento de tierra.
Con vida. Bomberos rescatan con vida a Rony Pu, de 23 años, tras un deslizamiento de tierra.
Tragedia. Una mujer llora tras un deslizamiento de tierra que dejó numerosos desaparecidos y damnificados.
Tragedia. Una mujer llora tras un deslizamiento de tierra que dejó numerosos desaparecidos y damnificados.

Leer más de Internacional

Escrito en: alud guatemala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas. Rescatistas usan maquinaria pesada para levantar escombros y recuperar cuerpos.

Clasificados

ID: 1157753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx