Nacional Poder Judicial Beltrán Leyva Reforma Judicial Profeco AMLO

Sabotea trifulca marcha del 68

Saqueos. Pese a que era una marcha pacífica un grupo de encapuchados sabotearon el movimiento de aniversario.

Saqueos. Pese a que era una marcha pacífica un grupo de encapuchados sabotearon el movimiento de aniversario.

EFE

Escaramuzas entre encapuchados y fuerzas policiales marcaron ayer el final de una marcha en la Ciudad de México en que participaron miles de personas para conmemorar la matanza de estudiantes de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

La "Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad" se inició en la Plaza de las Tres Culturas y concluyó en el Zócalo (plaza principal) de la capital, donde se celebró un mitin que finalizó antes de lo programado por los organizadores.

Tras la intervención de los primeros oradores, quienes evocaron la represión del Ejército contra estudiantes de hace 47 años y la desaparición de 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014, comenzaron las detonaciones en serie de petardos arrojados por los encapuchados.

"Estamos preocupados por la reacción del Gobierno de México. Nuestra marcha hasta llegar al mitin había sido pacífica y creemos que la intención de esto (intervención policial) siempre es reprimir y buscar una justificación", dijo a Efe Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa. "Vemos cómo las fuerzas federales y de la Ciudad de México pretenden desalojar el Zócalo cuando el mitin se iba desarrollando de manera pacífica", añadió. Una veintena de artefactos fueron detonados a un costado de la plaza frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo nacional, sin intervención de la policía. Pero cuando las protestas aumentaron, a la par de las detonaciones, los agentes finalmente intervinieron.

Los policías avanzaron para contener a unos 100 encapuchados, denominados "anarquistas" por los medios locales, que arrojaron artefactos incendiarios contra los uniformados, los cuales respondieron a su vez con gases lacrimógenos sin que se produjeran enfrentamientos directos. De la Cruz consideró que al parecer la intención era "reventar la marcha digna" en memoria de los caídos de 1968 y en demanda de justicia por los 43 normalistas desaparecidos.

Apoyo de las universidades

A la vanguardia de la marcha se ubicó el colectivo Comité del 68, seguido por grupos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

A la manifestación se sumaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y del movimiento estudiantil #Yosoy132.

El movimiento estudiantil de 1968 lo formaron jóvenes de la UNAM y del IPN, además de sindicatos de trabajadores y otras capas de la sociedad mexicana.

El 2 de octubre de ese año una multitudinaria manifestación de los estudiantes fue reprimida a tiros por el Ejército en la Plaza de las Tres Culturas, en el céntrico barrio de Tlatelolco, dejando cientos de muertos y desaparecidos según organizaciones civiles, aunque las autoridades reportaron 37 decesos

Leer más de Nacional

Escrito en: matanza de tlatelolco 2 de octubre

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saqueos. Pese a que era una marcha pacífica un grupo de encapuchados sabotearon el movimiento de aniversario.

Clasificados

ID: 1157742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx