Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

La unión hace la fuerza

PATRICIA VARGAS BRYAN

Esta semana fue de grandes acontecimientos para PC29 Laguna. El primero fue su cuarto aniversario y cambio de mesa directiva; despedimos a Tatis Villarreal González con muchos aplausos y con grandes logros. Uno de ellos fue el consolidar a la asociación como una organización con un rumbo bien definido: con una misión y una visión.

El segundo acontecimiento fue, por fin, la instalación del Secretariado Técnico Tripartita (STT) para los trabajos de Gobierno Abierto en el Estado de Coahuila en la ciudad de Saltillo. ¿Qué es el famoso Gobierno Abierto? Nace de una iniciativa del Presidente Obama en 2011 (aunque hay datos que existe desde alrededor de los años ochenta) al ver la problemática, principalmente de corrupción, que hay en los gobiernos del mundo de donde se fugan una cantidad de recursos inimaginables. México es de los países que se unen a esta convocatoria junto con otros 7. Actualmente están adheridos a La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en ingles) más de setenta países.

Como un plan muy ambicioso, nuestro país decide no sólo quedarse en temas nacionales, sino bajar a las entidades federativas los trabajos de Gobierno Abierto. Y lo está haciendo con grandes dificultades, por la extensión de nuestro país y sobre todo por la diversidad de la problemática en cada región.

Coahuila está siendo un modelo vanguardista en este sentido, implantando un modelo nuevo, diferente al que se ha venido utilizando. Tenemos que reconocer que en algunos estados (la mayoría) la sociedad civil no está organizada y esto para el Gobierno ha sido un camino mucho más fácil que transitar. Los STT en algunas entidades ya se instalaron "a modo", donde la representatividad civil deja mucho que desear. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestro estado vecino, Durango. Volviendo a Coahuila, éste se dividió en cinco regiones a petición de la sociedad civil, de donde surgieron cinco representantes (llamados enlaces) y sus suplentes, todos elegidos por la sociedad civil de cada comunidad y validados por el ICAI (Instituto Coahuilense de Acceso a la Información) quien es el órgano garante en esta comisión tripartita. Pero ahora viene el reto, el STT está compuesto por Gobierno del Estado, sociedad civil y un órgano autónomo (en este caso el ICAI). ¿Cómo le íbamos a hacer la sociedad civil para estar representados en su plenitud ante ese secretariado, si sólo existía una silla para la sociedad civil? La propuesta era que aunque fuera sólo un voto, se dejara a los cinco enlaces participar en las mesas de discusión y de toma de decisiones. Después de una negociación, tanto el INAI, el ICAI y el Gobierno del Estado aceptaron este nuevo modelo. Coahuila está representado en los trabajos de Gobierno Abierto dentro del Secretariado Técnico Tripartita por las cinco regiones del Estado.

Esto, para los que no han participado en el proceso les parecerá irrelevante, pero no lo es. La sociedad civil mientras más fuerte y más organizada esté, más logros tendrá en el camino de la transparencia, rendición de cuentas, construcción de ciudadanía e implementación de tecnologías de la información que nos permitan acceder a las cuentas gubernamentales, que son los cuatro pilares en los que se sostiene Gobierno Abierto.

PC29 junto con Renacer Lagunero, CCI Laguna, Fundación Haskalá, Ruedas del Desierto, IPAC, Alzando Voces, México Infórmate, Laguna Yo Te Quiero, Laguneros Unidos de Corazón, Encuentro Ciudadano Lagunero, Alianza Cívica, Creciendo con Sentido Humano y otras asociaciones de respaldo, así como particulares, lo hemos logrado. Un aplauso para La Laguna, que está siendo a nivel nacional un ejemplo de unión que hace fuerza para lograr objetivos que redunden en una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Esto es sólo el principio; lo arduo y difícil está por venir, pero unidos lo lograremos.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1157464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx