Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Los orígenes de la Feria de Torreón

FUE EN 1924 QUE INICIÓ ESTA TRADICIÓN

Lugar. Fue a partir de 1982 y hasta el momento, que se establece en una superficie superior a las 30 hectáreas. (Guadalupe Miranda)

Lugar. Fue a partir de 1982 y hasta el momento, que se establece en una superficie superior a las 30 hectáreas. (Guadalupe Miranda)

GUADALUPE MIRANDA

Lo que comenzó como una sencilla kermés para celebrar el inicio de la temporada de la pizca de algodón hoy es un día de una gran fiesta para la ciudad, así como un atractivo más para la región. Se trata de la tradicional Feria de Torreón.

Fue en 1924 que inició esta tradición, por iniciativa del Club Rotario Torreón, de El Siglo de Torreón, y empresarios de la Cámara Agrícola y Ganadera.

La primera de cinco sedes con las que contó con esta Feria, fue la Plaza de Armas de Torreón. José Guillermo Milán Montenegro, director de Eventos Especiales de la Feria Torreón 2015, cuenta que era tan pequeña que parecía más una kermés. "Fue un evento casi como una kermés con juegos para festejar la temporada donde sería la pizca del algodón, por eso es en septiembre", cuenta.

La segunda celebración se llevó a cabo en 1932 para conmemorar el 25 aniversario de Torreón como ciudad. Los organizadores fueron los mismos.

Y fue hasta 1946 que se llevó a cabo la segunda Feria del Algodón en la Plaza de Armas. Don José Milán recuerda que uno de los principales atractivos era el pescar con unas pequeñas cañas en las fuentes para obtener un regalo. Y también a cambio de un peso, se obtenía un boleto para la tómbola, en donde los grandes premios eran bicicletas para niños.

En la Plaza de Armas la Feria del Algodón se realizó hasta el año de 1956. Después se cambió al Bosque Venustiano Carranza, en donde sólo permaneció durante dos años debido a las molestias que se generaron entre los vecinos cercanos. "Porque era muy residencial", dice Milán Montenegro.

Y a partir de 1959 a 1966, la Feria se desarrolló en los alrededores de la Alameda, en donde con rejas de maderas y pico se cerraba el paso a los automóviles para convertir las calles en paseos peatonales.

Para 1967, se trasladó al estadio Revolución, en donde permaneció hasta el año 1976. El cambio fue el mismo argumento que en el Bosque Venustiano Carranza, los vecinos se quejaron del ruido, por lo que vieron la opción de establecerse en un terreno "polvoriento" sobre el bulevar Torreón- Matamoros.

Este lugar, de acuerdo con José Guillermo Milán, fue un fracaso total, debido a las malas condiciones del terreno. Ahí permaneció de 1977 a 1978. "Fue un fracaso porque el polvo no ayudaba; los locatarios se quejaron, porque no vendían nada, por las malas condiciones y por lo lejos.

Y pese a las quejas, regresaron al Estadio Revolución. Ahí permanecieron hasta 1981. Durante este último año, el Club Rotario entonces presidido por Manuel García Peña, vio la necesidad de contar con un espacio propio. Fue en ese ir y venir, que se toparon con los terrenos del ejido Ignacio Allende, en donde actualmente se encuentra la Feria de Torreón.

Fue entonces que a partir de 1982 y hasta el momento, se establece en una superficie superior a las 30 hectáreas.

Además de diferentes sedes, también tuvo varios nombres. Manuel Atilano, presidente del Comité de la Feria Torreón 2014- 2015, comentó que el primero fue: Feria del Algodón, después Feria del Algodón y de la Uva, más adelante Feria del Algodón, Comercial, Industrial y de la Uva, nombre que aún permanece ante la Secretaría de Hacienda, pero en la actualidad el nombre se redujo sólo a la Feria de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: feria2015 feria de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lugar. Fue a partir de 1982 y hasta el momento, que se establece en una superficie superior a las 30 hectáreas. (Guadalupe Miranda)

Clasificados

ID: 1155873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx