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Investigan software trucado en México

LA SE ESTIMA QUE 39,800 UNIDADES VW TIENEN MOTORES FRAUDULENTOS

Nuevo presidente.  El recién nombrado presidente del grupo Volkswagen Matthias Müller.

Nuevo presidente. El recién nombrado presidente del grupo Volkswagen Matthias Müller.

AGENCIAS

De 2009 a la fecha, Volkswagen de México vendió 39 mil 800 autos con motores a diesel que falsean mediante un software los resultados de sus emisiones contaminantes, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Reveló que entre enero y agosto de 2015 se exportaron otras 47 mil unidades a Estados Unidos con el mismo software.

Trabajadores de la planta en Puebla dijeron que la unidad donde se produce el Golf, uno de los autos con el software trucado, se encuentra detenida.

La empresa ha compartido con el Gobierno las primeras cifras sobre los automóviles de motor de diesel con software alterado para esquivar los controles medioambientales. Guajardo ha pedido a la filial mexicana de la firma que detalle las repercusiones que tendrá la crisis en la producción de las plantas en el territorio. "Es necesario que la empresa salga a dar una explicación de por qué hizo esto y fundamentalmente cuál es el reto que están enfrentando en sus planes de producción", ha dicho el ministro.

Volkswagen tiene dos plantas en México: una armadora de coches en Puebla y una fábrica de motores en Guanajuato. Tres de los cinco modelos denunciados por Estados Unidos se han fabricado en las instalaciones de la empresa alemana en el Estado de Puebla (centro del país). Hasta ahora, la compañía ha guardado silencio en México y no ha aclarado el número de automóviles afectados que salieron de la planta de Puebla hacia Estados Unidos y Canadá, los principales destinos de sus exportaciones.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitó a la firma automotriz Volkswagen la información necesaria para corroborar que los 39 mil 890 automóviles a diesel comercializados en nuestro país, de 2009 a 2015, cumplieron con la normatividad vigente.

El titular de la dependencia federal, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que el objetivo es "garantizar que la normatividad ambiental mexicana se esté cumpliendo a cabalidad", luego de que la empresa automotriz reconoció el uso indebido de un software en vehículos a diesel vendidos en Estados Unidos que alteran las emisiones contaminantes.

Explicó que las unidades a diesel que circulan en México no poseen el mismo arreglo tecnológico que fue motivo de la infracción detectada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), tanto en equipos de control de emisiones, como en los sistemas de cómputo y el software que los gobierna.

Aun así, con las mismas pruebas hechas en Estados Unidos se buscará garantizar el cumplimiento de la normatividad mexicana, y en caso de ser detectada alguna irregularidad, se aplicará la sanción correspondiente y la remediación del daño conforme a derecho, sostuvo el secretario Pacchiano Alamán.

Crean unidad especial para Norteamérica

El Consejo de Supervisión de Volkswagen AG aprobó una nueva estructura directiva para el Grupo Volkswagen, las marcas y para la región Norteamérica “La nueva estructura fortalece a las marcas y a las regiones, brinda al Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen el margen de maniobra necesario dentro de la compañía, y se pone énfasis en el desarrollo enfocado a los temas con visión de largo plazo”, dijo el presidente interino del Consejo de Supervisión, Berthold Huber. Los mercados de E U, México y Canadá se integrarán en una región a partir del 1 de noviembre próximo. Las actividades del Grupo Volkswagen en esta región serán dirigidas por el doctor Winfried Vahland quien, en su nuevo rol, será miembro del Consejo Ejecutivo de la marca Volkswagen. Con esta nueva responsabilidad, el doctor Vahland deja la presidencia ejecutiva de la marca Skoda, y en su relevo fue nombrado Bernhard Maier, hasta ahora miembro del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, responsable de Ventas y Marketing. Michael Horn se mantiene como presidente de Volkswagen Group of America.

Porche, nuevo líder de VW

El consejo de administración de Volkswagen nombró ayer director general a un ejecutivo de larga trayectoria dentro de la empresa y jefe de la unidad Porsche, Matthias Mueller, quien encabezará las acciones para superar el reciente escándalo por alteración de emisiones que afecta a la empresa líder en ventas de autos en el mundo. La firma anunció asimismo que suspendió a algunos empleados y reorganizará sus actividades en América del Norte después de que admitiera haber utilizado un dispositivo electrónico en el motor para alterar los resultados de los vehículos de la marca durante las pruebas de emisiones que les hicieran en Estados Unidos. Volkswagen adoptó estas medidas tras la renuncia del anterior director general, Martin Winterkorn, ocurrida esta semana a causa del escándalo.

VWenfrenta severas multas y posibles demandas colectivas que podrían costarle miles de millones de dólares. También tendrá que arreglar los programas computarizados que dijo se encuentran en unos 11 millones de vehículos en todo el mundo.

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