27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Descubren extensa y extraña región ondulada en Plutón

NOTIMEX
WASHINGTON, EU, viernes 25 de septiembre 2015, actualizada 4:22 pm

Enlace copiado

Plutón tiene una amplia y extraña franja de terreno ondulado, según muestra la más reciente imagen, en color y alta resolución, de la superficie del planeta enano capturada en julio pasado por la sonda New Horizons.

Los científicos de la misión New Horizons, de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), se encuentran intrigados por la textura de esa región, que se extiende por varios cientos de kilómetros en el borde oriental de la imagen.

Las impresionantes imágenes, mapas espectrales y otros datos de la superficie de Plutón enviadas por New Horisons, continúan siendo revisados y analizados por los investigadores.

La nueva vista de Plutón, que muestra una extraordinaria paleta de colores del planeta enano, fue capturada por la cámara multiespectral “Ralph” a bordo del módulo espacial el pasado 14 de julio y enviada a la Tierra el pasado día 19 de este mes.

La imagen presenta un terreno extraño con forma de serpiente, muchas arrugas y manchas de color óxido. Las ondulaciones corren en direcciones paralelas, lo que sugiere que se formaron por algún tipo de influencia geológica global, quizá el viento.

Las ondulaciones parecen ser montañas escarpadas de decenas de kilómetros de largo, “no son pequeñas ondas, éstas son características gigantes”, refirió el doctor Alex Parker, del Instituto de Investigación del Suroeste y investigador principal de la misión.

“Con estas imágenes y mapas tenemos una nueva página en el estudio de Plutón porque revela detalles del plutoide en alta resolución, color y composición”, celebró Stern.

El científico John Spencer, del mismo instituto ubicado en Boulder, Colorado, explicó a su vez que “utilizamos el canal infrarrojo de la cámara para ampliar nuestra visión espectral de Plutón. Los colores mejoraron y revelaron detalles sutiles”.

Se observan muchos accidentes geográficos y todos éstos tienen propios colores distintos “que cuentan una historia geológica y climatológica maravillosamente compleja y que ya comenzamos a decodificar”, añadió.

Otras imágenes de alta resolución del planeta enano revelan características que se asemejan a las dunas, un lago de hielo, y montañas heladas con acantilados escarpados, así como cráteres y glaciares de nitrógeno.

Más allá de las fotografías, la nueva información sobre el plutoide proviene de un mapa que revela la presencia de abundante metano distribuido a través de la superficie de Plutón, con mayores concentraciones en llanuras brillantes.

New Horizons se encuentra ahora a más de cinco mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra y viaja hacia el Cinturón de Kiuper con todos sus sistemas funcionando normalmente.

Los científicos planean una serie de maniobras el próximo mes para poner a la sonda espacial en curso de vuelo hacia un nuevo y aún más distante mundo al que prevé alcanzar a principios de 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...