Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elección en Aguascalientes no ayudará a mantener registro a PT: INE

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del organismo electoral. (ARCHIVO)

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del organismo electoral. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La posición del Instituto Nacional Electoral (INE) es firme para retirar el registro del Partido del Trabajo (PT) por no obtener el 3% de la votación de las elecciones del pasado 7 de junio, ya que los votos de los comicios extraordinarios en un distrito de Aguascalientes no serán sumado a los de la elección ordinaria.

El consejero del organismo electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, precisó que el 6 de diciembre se llevará a cabo la elección extraordinaria de diputado federal perteneciente al distrito 1 de Aguascalientes. A pesar de que el PT podrá participar como partido político, los votos no podrán ser sumados a los de la ordinaria del 7 de junio, por lo que no existe manera de que el partido de la estrella pueda sumar sufragios para conseguir su registro.

Tras participar en un evento de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) donde se presentó el reporte justicia electoral 2015, el consejero dijo que el INE tomó una decisión contundente al quitarle el registro al PT.

"De acuerdo con la norma vigente, esa votación no afecta el registro, es decir el registro está calculado con base a la votación del 7 de junio y no habría efecto sobre el registro de ningún partido político", sostuvo.

Durante su ponencia en el evento, aseveró que la selecciones del 7 de junio pasado tuvo el hecho histórico de que varios grupos sociales llamaron al boicot de los comicios por lo que hubo riesgo de no instalarse Casillas. No obstante, todo se llevó a cabo de la manera normal.

Entre algunos grupos que refirió el consejero, fueron los familiares de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Leer más de Nacional

Escrito en: PT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del organismo electoral. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1155403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx