Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Estado deja de aportar 2 mdp

REDISTRIBUYEN LOS RECURSOS

Reasignación. Parte de los recursos del Ramo 33 se destinarán a otros proyectos.

Reasignación. Parte de los recursos del Ramo 33 se destinarán a otros proyectos.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno estatal dejó de aportar poco más de dos millones de pesos para proyectos de inversión tripartita del Ramo 33, por lo que el recurso que ya se tenía autorizado por parte de la Federación fue reasignado a otras obras.

Ayer, en sesión de Cabildo, se aprobaron las modificaciones presupuestales al Ramo 33 de 2015, que para la autoridad municipal fueron el resultado de una redistribución para atender prioridades.

Para el regidor Ángel Orona, estos cambios fueron producto del incumplimiento del Gobierno estatal, que desde luego repercutió en una baja de los recursos que se tenían contemplados.

Y es que según dijo el edil, quien forma parte del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), el Estado no aportó 1.7 millones de pesos que le tocaba para la perforación de un pozo de agua potable en el ejido Dinamita; igual cantidad le correspondió al Gobierno municipal.

Como el dinero para la perforación del pozo no se completó, los 983 mil pesos que ya se tenían aprobados de la Federación serán reasignados a la construcción de 110 losas para viviendas en el medio rural y urbano, en atención a solicitudes de apoyos que se tenían desde el año pasado.

Otros 350 mil pesos que el Estado iba a destinar a la segunda etapa de introducción de redes de agua potable en una comunidad rural tampoco llegaron, de manera que esta obra no tendrá continuidad.

Ángel Orona indicó que como algunas escuelas no tuvieron recursos para aportar la parte que les correspondía, quedaron fuera de programas de construcción y rehabilitación; parte del recurso que ya estaba autorizado para los planteles se aplicará en un programa para digitalización de documentos municipales, el cual tendrá un costo total menor al millón de pesos.

El regidor destacó que "se está dejando de hacer la obra que necesitamos por incumplimiento del gobierno en aportar la parte que le toca", en referencia a que las propuestas de obras tienen una base sólida por el nivel de necesidad que representan para la ciudadanía.

AHORROS

Encargados del Copladem informaron que en las licitaciones para obras de pavimentación hubo propuestas más económicas, de manera que se obtuvieron ahorros por 315,200 pesos, los cuales se aprovecharán en la atención de dos calles más a las que ya estaban proyectadas.

Parte del recurso del Ramo 33 se destinará a la construcción y rehabilitación de 92 caminos rurales en igual número de comunidades.

Otros dos millones de pesos serán destinados a la construcción de 46 cuartos dormitorios en las mismas viviendas.

El alcalde, José Miguel Campillo reconoció que hubo la necesidad de redistribuir el Ramo 33, pero argumentó que el pozo de Dinamita no se llevó a cabo porque resultaron más prioritarias algunas obras de drenaje en distintos puntos de la ciudad, además del mejoramiento de viviendas.

Detalles

Aprobaron modificaciones al presupuesto del Ramo 33.

⇒ La autoridad argumentó que hubo ahorros, al tener propuestas de licitación más económicas.

⇒ Algunos de los cambios se debieron a que el Gobierno estatal no aportó recursos para proyectos específicos.

⇒ El dinero que ya se tenía aprobado por parte de la Federación, se aplicará a otros proyectos.

⇒ Se dejaron de recibir poco más de 2 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ramo 33 Copladem

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reasignación. Parte de los recursos del Ramo 33 se destinarán a otros proyectos.

Clasificados

ID: 1155308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx