Gómez Palacio

Buscan apoyar comercialización de los productos agropecuarios

Iniciativa. La senadora Leticia Herrera presentó la propuesta para apoyar la comercialización de productos agropecuarios. (Cortesía)

Iniciativa. La senadora Leticia Herrera presentó la propuesta para apoyar la comercialización de productos agropecuarios. (Cortesía)

MA. ELENA HOLGUÍN

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Leticia Herrera, presentó en el Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 15 y 106 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. El objetivo es diseñar una política de incentivos fiscales que apoyen el proceso de comercialización de productos agropecuarios.

La senadora estableció de manera detallada un diagnóstico de la situación agropecuaria en el país, cuya actividad representa el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque con impacto muy superior desde la perspectiva del desarrollo económico, social y ambiental, además de que significa el sustento para millones de familias en el medio rural. Reconoció que en dicha cadena productiva, uno de los eslabones débiles representa la comercialización, del que dijo "sigue siendo uno de los temas que mayores injusticias genera a lo largo de esta cadena".

Consideró que la comercialización es un tema pendiente por resolver, sobre todo si se toma en cuenta que los productores agropecuarios enfrentan condiciones de competencia, en desventaja ante países como los Estados Unidos, por sólo citar un caso, donde quienes se dedican a esta actividad sí cuentan con importantes subsidios gubernamentales.

MARCO JURÍDICO

A raíz de esta situación, surge la necesidad de conformar un marco jurídico que apoye al sector agropecuario rural y se crea la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que contempla la conformación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de regular la actividad del citado sector e impulsar una mayor productividad, pero también encontrar los mecanismos para superar los retos que se enfrentan.

Por este motivo, la legisladora por el estado de Durango dijo que con la inclusión de estas modificaciones a la Ley, se busca generar las condiciones legales necesarias para incluir en las iniciativas de Ley de Ingresos de cada año, y en las que tienen que ver con las cuestiones fiscales, propuestas que contengan incentivos fiscales que contribuyan a mejorar las condiciones de comercialización de los productos agropecuarios en beneficio de los productores del sector primario.

Reconoció que con la aprobación de la última reforma fiscal, aprobada en 2013 y aplicada desde 2014, los productores agropecuarios se enfrentan a la obligación de incorporarse al sistema tributario, que si bien les trae beneficios como la seguridad social, también han incrementado los trámites administrativos que deben cumplir.

Las iniciativas ponen énfasis en apoyar a los productores del sector social, por ser los más desfavorecidos en términos de competitividad, e impulsar en especial a los que producen maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche carne de bovinos, porcinos, aves y pescado, pero no es limitativa y debe buscarse el beneficio e incentivos para todos los productores y todos los productos.

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