Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sismo 1985

Recuerdan a las víctimas del 85

Recuerdo. El presidente Peña Nieto rindió tributo a las víctimas del terremoto de 1985.

Recuerdo. El presidente Peña Nieto rindió tributo a las víctimas del terremoto de 1985.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, a media asta, en memoria de las personas fallecidas en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

A las 7:19 horas, en la Plaza de la Constitución, el titular del Ejecutivo federal accionó el mecanismo electrónico que elevó la Bandera Nacional a media asta en señal de luto por los miles de personas que perdieron la vida por el sismo de 8.1 grados que sacudió la ciudad de México.

Peña Nieto llegó acompañado a la plancha del Zócalo por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Soberón.

De acuerdo con información proporcionada por Comunicación Social de la Presidencia de la República, hace 30 años se produjo un sismo frente a las costas de Guerrero y Michoacán, que se sintió además de estos dos estados en Colima, Jalisco y sobre todo en el Distrito Federal.

Según cifras oficiales, se estima que este movimiento de tierra provocó que perdieran la vida entre cuatro mil 500 y seis mil personas, aunque de acuerdo con cifras extraoficiales el número de muertos fue de 10 mil, además de 150 mil damnificados y daños materiales por cuatro mil 100 millones de dólares.

En el Distrito Federal el sismo del 19 de septiembre de 1985 afectó cinco mil 730 edificaciones, el 65.4 por ciento de uso habitacional, y hubo pérdidas en el suministro de energía eléctrica en diversas zonas de la capital del país.

Más de 650 mil estudiantes interrumpieron clases en todos los niveles, en más de 700 planteles educativos, por espacios de dos a tres semanas, y resultaron dañados 175 inmuebles que albergaban oficinas públicas en donde laboraban más de 175 mil empleados del gobierno.

También resultaron dañados el Centro Médico Nacional, cuatro clínicas de medicina familiar del IMSS, los Hospitales General de México, Juárez, Ignacio Zaragoza, y el 1 de Octubre, así como cuatro clínicas de medicina general y tres de especialidades del ISSSTE.

De acuerdo con los datos proporcionados la Presidencia de la República durante 2015 el Servicio Sismológico Nacional ha detectado nueve sismos de magnitud mayor a 5.5 grados en la escala de Richter, de los cuales dos han sido de magnitud mayor a los seis grados, cinco con epicentro en Chiapas, dos han ocurrido en Oaxaca, uno en Jalisco y el más reciente en Sinaloa.

Leer más de Nacional

Escrito en: sismo 1985

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdo. El presidente Peña Nieto rindió tributo a las víctimas del terremoto de 1985.

Clasificados

ID: 1153591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx