Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Descarta Sectur preocupación por ajuste presupuestal

El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, quien precisó que “si se sabe utilizar a la banca comercial, a la de desarrollo y a otras entidades y presupuestos, no hay un problema de recursos''. (TWITTER)

El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, quien precisó que “si se sabe utilizar a la banca comercial, a la de desarrollo y a otras entidades y presupuestos, no hay un problema de recursos''. (TWITTER)

NOTIMEX.

El ajuste presupuestal previsto para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2016 no es un tema de preocupación para la dependencia, pues la intención es llevar a cabo un uso más eficiente de los recursos y una mejor coordinación con entidades gubernamentales y el sector privado.

Así lo señaló para el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, quien precisó que “si se sabe utilizar a la banca comercial, a la de desarrollo y a otras entidades y presupuestos, no hay un problema de recursos, solo falta buena coordinación para seguir haciendo de México un destino de inversión y de visitantes”.

Indicó que pese a una disminución de casi 13 por ciento de los recursos para la dependencia, hay una mayor apuesta por un trabajo en conjunto con estados y municipios que a un presupuesto más abultado.

Reconoció que la baja en los precios del petróleo genera un ajuste necesario en los recursos pero no en lo resultados, los cuales -dijo- deben permanecer positivos y deben incrementarse, “es lo que tenemos planteado”.

En ese sentido, el funcionario señaló que programas como el impulso a la gastronomía mexicana no se verán afectados, y por el contrario, se le dará una mayor promoción a cocina nacional, para fortalecer a la cadena y generar un “diferenciador” en el turismo mundial.

Afirmó que apalancar uno de los principales activos del país, como lo es la comida mexicana, es un acierto de la actual administración federal que generará una mayor atracción de turistas y con ello una mayor derrama económica.

“Generar un movimiento a favor de la gastronomía, de la cocina mexicana, de los insumos, de la industria, de los restaurantes y del campo será uno de los principales diferenciadores y atractivos para visitar nuestro país”, destacó el funcionario.

En el marco de la presentación de los “Contenidos mínimos sugeridos para programas de educación superior en turismo y gastronomía”, aseguró que la dependencia trabaja para lograr una mayor entrada de turistas extranjeros al país, y que gasten más, y que los mexicanos viajen más por la República Mexicana.

De la Madrid Cordero expresó que en situaciones como la depreciación del peso frente al dólar ayuda a que las dos tareas puedan darse de forma favorable, y representa oportunidades nuevas que atacar.

Ello, apuntó, pues para los mexicanos se vuelve complicado salir del país, por los elevados costos que genera un viaje, lo que fomenta la oferta de productos nacionales y una oportunidad para consolidar al sector como uno de los principales motores de nuestra economía.

El tema del turismo tienen muchas aristas, en la parte económica, el país busca motores de crecimiento, generar mayores ingresos y empleos bien pagados, para al final mejorar la calidad de vida de los mexicanos, subrayó.

En términos de productividad, explicó que se debe trabajar más eficientemente para que el esfuerzo genere un mayor valor, luego de que en países como Estados Unidos, la hora de trabajo es en promedio de 59 dólares, en tanto que en el país es de sólo 14 dólares por hora.

En ese sentido, añadió, en México se trabaja mucho más, y el sector turismo genera una gran cantidad de empleos, además de representar cerca de 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El año pasado, al país llegaron más de 30 millones de turistas extranjeros, lo cual lo coloco en el décimo lugar del listado de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y en el lugar 22 en la entrada de divisas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sectur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, quien precisó que “si se sabe utilizar a la banca comercial, a la de desarrollo y a otras entidades y presupuestos, no hay un problema de recursos''. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1153233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx