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Crecen quejas por robo de identidad

Grave. Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, alertó el alza en las quejas por el robo de identidad.

Grave. Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, alertó el alza en las quejas por el robo de identidad.

AGENCIA REFORMA

En el primer semestre de 2015, las quejas de los usuarios de la banca por robo de identidad crecieron 40 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, al sumar 28 mil 258, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que en los primeros seis meses de 2015, de cada 100 reclamaciones de los usuarios de la banca imputables a un fraude, dos correspondieron a robo de identidad.

Asimismo, Di Costanzo señaló que estos datos son resultados de las reclamaciones con impacto monetario reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según Condusef, el robo de identidad es usurpar información personal y financiera de algún individuo para obtener recursos y beneficios de forma fraudulenta, como tarjetas y distintos tipos de crédito.

Di Costanzo dijo que las reclamaciones pudieran ser mayores toda vez que esta estadística sólo considera cinco productos financieros.

De las 28 mil 258 reclamaciones, 51 por ciento corresponden a clientes de Santander (14 mil 461); 15 por ciento a Banamex, 11 por ciento a HSBC y 8 por ciento a American Express.

Los usuarios afectados por robo de identidad reclamaron en conjunto 118 millones de pesos; sin embargo, sólo fue abonado el 58 por ciento, es decir, 69 millones de pesos, pues únicamente 62 por ciento de las reclamaciones se resuelven en favor del usuario.

De cada 10 reclamaciones de robo de identidad, 9 fueron de tarjetas de crédito y una de tarjeta de débito.

Los mecanismos más utilizados por la delincuencia fue el "phishing", que consiste en enviar correos electrónicos aparentemente del banco, en los que solicitan información personal y financiera de los cuentahabientes.

A su vez, la delincuencia está obteniendo credenciales del Instituto Nacional Electoral con identidades usurpadas.

"Nos ha tocado ver la obtención de siete créditos de automóviles con una misma IFE (INE), pueden rentar una casa por uno o dos meses y acreditar un domicilio para sacar varias IFE", comentó Di Costanzo. Además, la Condusef ha detectado que a la persona a la que le han robado la identidad la colocan como aval.

"Piden un crédito, lo dejan de pagar, y la institución le cobra al aval", indicó.

Asimismo, el funcionario dijo que la delincuencia tiene gente en la basura revisando que se haya roto información bancaria como estados de cuenta y tarjetas bancarias para juntarla y construir identidades falsas.

Finalmente, informó que en el primer semestre del año, el total de reclamaciones imputables a posible fraude (concepto del que se desprende el fraude) fue de un millón 683 mil 661, lo que significó un incremento de 25 por ciento respecto al mismo período de 2014.

28

MIL 258

Quejas de usuarios de la banca hubo en este año.

51

POR CIENTO

De las quejas las tiene una sola entidad.

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