Gómez Palacio

Exhortan a atender depresión postparto

Estadísticas. Cinco por ciento de la población mundial femenina sufre una depresión. (ARCHIVO)

Estadísticas. Cinco por ciento de la población mundial femenina sufre una depresión. (ARCHIVO)

CRISTINA GARZA

La psicoterapeuta y autora del libro "Maternidad Tabú" Katia Thiele, instó a los asistentes a su conferencia magistral, realizada el día de ayer en las instalaciones del gimnasio de la Universidad La Salle Laguna, a atenderse ante una depresión postparto antes de que se convierta en un problema más grave.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cinco por ciento de la población mundial femenina sufre una depresión. Y particularmente, de acuerdo a estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social, 400 mil mujeres padecen depresión postparto en México.

A pesar de esta situación, Thiele declaró haber sufrido de esta enfermedad por varios años y que al percatarse de que existía tal término, se dedicó a buscar información; hecho que finalmente la llevó a descubrir que se tenía muy pocos datos en el país sobre el asunto, pero sobre todo que era considerado como un tabú entre la sociedad mexicana.

"La maternidad no es lo que me vendieron de chiquita", confesó la psicoterapeuta al dar testimonio sobre las exigencias sociales que llevan a las mujeres a esconder su problema de depresión, ya que el embarazo y el nacimiento de un hijo, se tienen entendidos como momentos de gran felicidad en la vida de la mujer.

Exhortó a los asistentes a detectar síntomas como tristeza, fatiga constante, imposibilidad de disfrutar actividades, pérdida de apetito, baja autoestima, sentimiento de culpabilidad e inclusive pensamientos suicidas. Todo esto con el fin de prevenir que la depresión postparto se agrave al punto de convertirse en una psicosis.

Katia Thiele cuenta actualmente con un sitio web en el que ofrece consejos e información para conocer más sobre este problema de salud, con el objetivo de superar la enfermedad y tener una familia sana.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: parto depresion postparto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. Cinco por ciento de la población mundial femenina sufre una depresión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1151296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx